Moroni sobre la suma fija: "Es un piso para las negociaciones salariales"

Política

El ministro de Trabajo aclaró que el incremento salarial "se mantiene en caso de que las negociaciones paritarias no avancen". En ese contexto, el titular de la cartera laboral adelantó que "las partes negociarán la manera en la que se absorberá en las paritarias".

El ministro de Trabajo Claudio Moroni explicó este viernes los alcances del aumento salarial para los trabajadores privados que el Gobierno oficializará a través de un decreto. Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada el titular de la cartera laboral anticipó que no será una suma extraordinaria sino que “es un incremento salarial” y que “se absorberá” en las futuras negociaciones paritarias de cada sector.

“El objetivo fue apuntar a los sectores que quedaron más abajo en la escala salarial y darle así un piso a las negociaciones paritarias”, señaló Moroni al tiempo que sostuvo que “no estamos pretendiendo suplir a las negociaciones colectivas, sino de darle un piso a esas negociaciones”.

Tal como había anticipado Ámbito, el aumento que el Gobierno otorgará por decreto a cuenta de paritarias será de $4.000 y otorgará en dos cuotas: $ 3.000 en el sueldo de enero y de $ 1.000 en el de febrero.

De esta forma, con el monto fijo de $3.000 enero y $1.000 febrero, en mano al trabajador le quedarán $3.320. Además se aseguró que la empresa de los $4.000 tributa solo el 6% y estará exenta del 18% de las contribuciones.

El titular de la cartera laboral comentó que “las partes negociarán la manera en la que se absorberá en las paritarias” al tiempo que confirmó que el incremento salarial “se mantiene en caso de que las negociaciones paritarias no avancen”.

Por lo pronto, el propio Moroni anticipó que con este aumento salarial ingresarán al mercado una cifra estimada de $20.000 millones. “Queremos que esto se mueva de mueva de coherente. Es decir, trabajar de forma previsible en política de ingresos y en política de precios”, explicó el ministro de Trabajo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario