Cobos exhibió en el Senado la tropa bonaerense para 2009
-
Kicillof cuestionó al Gobierno por el aumento del desempleo y apuntó contra el modelo económico
-
Bullrich defendió el operativo que cercó la casa de Cristina: "Estaban convirtiendo las calles en una unidad básica"

Julio Cobos,
con su
histórico
gesto, recibió
a Daniel Katz,
y a los
intendentes
Mario Meoni
(Junín),
Héctor
Gutiérrez
(Pergamino) y
Walter
Santalla
(Ramallo),
entre otros
dirigentes
bonaerenses
de la UCR.
Aunque Cobos reivindicó en la cumbre su pertenencia al radicalismo, el vicepresidente admite en privado que mientras el jujeños Gerardo Morales esté al frente del Comité Nacional del partido, su regreso a la UCR no podrá concretarse. Cobos fue expulsado y desafiliado del radicalismo tras sumarse a la fórmula presidencial del kirchnerismo y la cúpula radical le exige renuncia a la vicepresidencia para ser indultado, algo que el mendocino no está dispuesto a hacer.
Aunque el cobismo no admite por ahora estar pensando en las elecciones de 2009, la necesidad de armarse electoralmente para el año que viene responde a una cuestión de supervivencia política básica, casi instintiva. Los dirigentes bonaerenses que ayer se reunieron con Cobos no tendrán espacio en las listas del oficialista Frente para la Victoria. Tampoco en la UCR.
Por eso, el vicepresidente apelará al sello que armó en 2007 en Mendoza, el Frente Cívico para la Concertación Plural, y cuyo logo figuró diminuto en la boleta presidencial del oficialismo junto al del FpV. La estrategia, anticipada por este diario semanas atrás, fue confirmada por el principal operador político de Cobos, Alfredo Cornejo. El intendente de Godoy Cruz explicó vía telefónica que los dirigentes que acompañan al ex gobernador mendocino «serán contenidos en un frente junto a otros partidos, aunque todavía es muy prematuro para definiciones».
En la órbita del planeta Cobos aparecen también peronistas antikirchneristas, como Felipe Solá, el entrerriano Jorge Busti -quien recibirá el viernes a Eduardo Duhalde en Paraná- y el gobernador cordobés Juan Schiaretti, con quienes el vicepresidente impulsó un proyecto alternativo sobre retenciones móviles.
El año que viene se elegirán 35 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, senadores provinciales y se renovarán concejos deliberantes en cientos de distritos. También habrá comicios para elegir gobernador en Corrientes y en santiago del Estero, dos provincias radicales gobernadas por el cobista Arturo Colombi y el filokirchnerista Gerardo Zamora.
Mientras espera que cicatrice la herida abierta en el gobierno por su voto desempate contra las retenciones móviles, Cobos continúa con su ronda de contactos políticos. Ayer recibió en su despacho a Jorge Pereyra de Olazábal, jefe de la UCeDé, y le manifestó su deseo de que las estructuras partidarias de la UCR y del PJ retomen la normalidad. Además, recibió al director de Relaciones Institucionales del Banco Santander Río, Oscar Correa, y hasta tuvo tiempo para realizar un homenaje a la Pacha Mama con los jujeños Liliana Fellner y Guillermo Jenefes.
Dejá tu comentario