Cómo serán los nuevos DNI

Política

El Gobierno anunció un nuevo sistema de confección del Documento Nacional de Identidad que aseguró será entregado en cinco días y a un costo de $ 15. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue el anfitrión en el recorrido por las flamantes instalaciones en Parque Patricios donde se confeccionan los DNI.

Con el nuevo sistema, cada ciudadano recibirá dos DNI, uno tipo libreta, como el que se conocía hasta ahora y que se usará exclusivamente para votar; Y otro, denominado "DNI tarjeta", similar a la cédula que emite la Policía Federal, que servirá para circular y realizar cualquier operación bancaria. Ambos soportes costarán $ 15 en total, en tanto que los duplicados y triplicados tendrán un valor de $ 40 y para los recién nacidos será gratuito.

Sin dudas, la apuesta más importante y aquella que parece más difícil de cumplir en este nuevo anuncio del Gobierno es la celeridad con la que prometen entregar los DNI en Capital y Gran Buenos Aires. Desde el inicio del trámite hasta la entrega del documento en el hogar del ciudadano aseguran que tardará sólo cinco días.

Otra novedad importante para destacar es la ampliación en los métodos de seguridad, en este sentido, el ministro Randazzo comentó que "el nuevo documento tiene más de treinta medidas de seguridad". "El DNI trucho forma parte del pasado, este es inviolable y tiene las características de los mejores documentos del mundo, pero a un costo muchísimo mas bajo. Es imposible que sea falsificado", agregó el funcionario.

Uno de los logros que más destacó el ministro durante la visita fue la digitalizaos de unos 50 millones de legajos, que además están organizados en cientos de ficheros. Estos contienen los datos de los ciudadanos argentinos y se encontraban en estado de deterioro, desorganizados y el proceso de búsqueda era completamente manual.

Como parte de este plan, el Estado puso en funcionamiento "Centros de Documentación Rápida", donde la toman de datos en el trámite para obtener un DNI está totalmente digitalizada. Por ahora sólo hay seis de estas dependencias, pero esperan abrir cinco más en el corto plazo y llegar a una distribución uniforme a lo largo del país.

No obstante, la planta cuenta con un centro informatizado donde se unifican todos los trámites que ingresan al Registro Nacional de las Personas y donde se digitalizan los datos que no fueron tomados en forma digital.

Respecto a la renovación del DNI, a diferencia de lo que ocurrió con otras iniciativas, no será obligatoria, aunque sí deberá hacerse cada 15 años hasta que se cumpla 70. De esta manera, los DNI que ahora están en la calle seguirán en circulación hasta que cada persona solicite la renovación.

Por otra parte, el ministro Randazzo informó que "la inversión total en el nuevo proyecto fue de 18.600.000 de dólares", una cifra infinitamente menor a la de aquél escandaloso contrato firmado durante la primer gobierno de Carlos Menem con Siemmens, que estipulaba un gasto de 1.260 millones de dólares.

Desde la compra de máquinas, que se licitó mediante pliegos fiscalizados por las Naciones Unidas, hasta el diseño del software libre y de completa propiedad del Estado, "todo se hizo acá, no hay ni tercerización, ni ninguna empresa privada que intervenga en el proceso", aseguró el funcionario.

El DNI es de uso obligatorio en todas las circunstancias en que sea necesario acreditar la identidad de las personas de existencia visible, sin que pueda ser suplido por ningún otro documento de identidad, cualquiera fuere su naturaleza y origen, de acuerdo a la resolución 1800/2009 publicada en el Boletín Oficial.

A través del Decreto Nº 1501/09 el gobierno autorizó al Registro Nacional de las Personas a utilizar tecnologías digitales en la identificación de los ciudadanos ya emitir en forma conjunta con el Documento Nacional de Identidad de formato libreta, un ejemplar con formato tarjeta, que será considerado a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, con excepción del ejercicio del derecho al voto.

Dejá tu comentario