4 de diciembre 2007 - 00:00

Con críticas a Moyano, Barrionuevo lanzó una mesa sindical para dar pelea en la CGT

Con duras críticas al titular de la CGT, Hugo Moyano, el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo lanzó esta noche la Mesa Sindical Peronista con la que buscará impulsar una renovación en la conducción de la central sindical el año próximo.

Barrionuevo encabezó el acto realizado en el teatro Premier de esta capital del que participaron referentes de 60 gremios disidentes de la actual conducción y algunos integrantes de las segundas líneas de los denominados "Gordos", la otra corriente de la CGT que se opone a los métodos de conducción de Moyano.

"Ésta conducción no nos representa. Necesitamos una nueva conducción. El que conduzca la CGT tiene que ser compresivo y tener la capacidad de contener a todos las organizaciones gremiales, sean grandes chicos o medianos", enfatizó el gastronómico.

Sentado en el centro de una extensa mesa ubicada sobre el escenario y flanqueado por una veintena de secretarios generales de gremios aliados, Barrionuevo acusó a Moyano de ejercer un "unicato para beneficio personal" y cuestionó su representatividad
sobre el movimiento obrero.

Durante su discurso señaló que la Mesa Sindical tiene como objetivo "normalizar la vida institucional" de la central sindical, cuyo Consejo Directivo quedó "acéfalo" tras la retirada del barrionuevismo y de "los Gordos" de ese órgano, en repudio al estilo "personalista" que -dijo- lleva a cabo el líder camionero para administrar la CGT.

A su vez, Barrionuevo le achacó a Moyano "el fracaso" por la poca representación política que consiguió el sindicalismo en las listas de candidatos durante las últimas elecciones de octubre y en ese sentido, planteó la necesidad de "recuperar los espacios que le
corresponden al movimiento obrero".

De acuerdo con lo planteado por este sector, la Mesa Sindical buscará ocuparse de las funciones que le corresponden a las 62 Organizacones Peronistas, brazo político de la CGT, ante la "inamovilidad" de ese órgano.

"Esta iniciativa nace para atender los problemas del movimiento obrero, como la cuestión de la salud y el tema salarial", explicó el gastronómico.

Sobre el pacto social que pretende impulsar la presidenta electa Cristina Kirchner, Barrionuevo le advirtió a Moyano que "no pude haber topes para los salarios de los trabajadores" y señaló que los acuerdos deben ser sectoriales y no generales.

"Sabemos lo que cada uno (de los gremios) tiene que pedir, porque sabemos cuál es la realidad de cada sector", avisó en ese sentido.

No obstante, se percató de dejar en claro su afinidad con el Gobierno "que ha sido elegido por el pueblo", aunque subrayó que la corriente que lidera va a "defender al trabajador para que no sufra la pérdida del poder adquisitivo".

Del acto participaron también los referentes gremiales Carlos Acuña (estaciones de servicio); Vicente Mastrocola (plásticos); Fabián Hermoso (químicos); Daniel Amoroso (juegos de azar); y Alberto García (seguridad), entre otros.

Además participaron los integrantes del sector de los "gordos" Raúl Guiot (comercio) y Leonardo Orfano (luz y fuerza), lo cual fue celebrado por los organizadores.

De esta forma, en medio de la feroz interna que vive la CGT, el barrionuevismo retomó su ofensiva contra Moyano para impedir la reelección del líder camionero al frente de la entidad de la calle Azopardo en las elecciones pautadas para junio de 2008.

Las definiciones concretas sobre el futuro de la conducción de la central obrera comenzarán a dilucidarse en la reunión del Comité Central Confederal -que congrega a los jefes de todos los gremios que la integran-, cuya realización se prevé para marzo o abril.

Dejá tu comentario

Te puede interesar