El presidente Javier Milei encabezó este martes una nueva reunión de gabinete, la primera del flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger tras su asunción el 5 de julio.
Javier Milei reunió a su Gabinete en medio de la tensión en los mercados
Casi a equipo completo, el mandatario encabezó desde las 9.10 en el Salón Eva Perón el encuentro con su equipo. Estuvieron ausentes la vicepresidenta Victoria Villarruel y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
-
Consejo de Mayo: Gobierno comienza a negociar la reforma laboral y política
-
Exclusivo: los detalles del borrador de la desregulación del transporte que planea Milei
Casi a equipo completo, el mandatario coordinó desde las 9.10 en el Salón Eva Perón el intercambio con su equipo a excepción de la vicepresidenta Victoria Villarruel y de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
La reunión tuvo lugar en una jornada marcada por el alza del riesgo país y una retracción en las proyecciones del FMI para el país. Según pudo saber Ámbito, el ministro de Economía Luis Caputo explicó al resto de los funcionarios las medidas anunciadas durante el fin de semana, las cuales no parecieron calmar a los mercados.
Con un batallón de decretos en carpeta a la espera de ver la luz, el equipo presidencial trabaja en la desregulación del Estado, tarea que ataña al ex presidente del Banco Central, que llegó primero a Rosada a las 8.24.
El jefe de Estado llegó a las 8.34 con un fuerte operativo de seguridad que lo escoltó incluso hasta su despacho presidencial. De traje, Milei cruzó el Salón de los Bustos no sin antes saludar a los efectivos de las fuerzas que aguardaban su llegada.
La oficialización del Consejo de Mayo también está al caer. Según pudo saber Ámbito el decreto ya está listo, a la espera de la firma de Milei.
Junto al mandatario estuvieron presentes el jefe y el viceje de Gabinete, Guillermo Francos, y José Rolandi. Además, los ministros Luis Caputo (Economía) -que llegó con 20 minutos de retraso-; Diana Mondino (Relaciones Exteriores); Mario Russo (Salud); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Patricia Bullrich (Seguridad); Sandra Pettovello (Capital Humano); Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Luis Petri (Defensa).
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también dio el presente en el intercambio que contó con la asistencia del vicejefe de Gabinete del Interior de la Jefatura, Lisandro Catalán; los secretarios de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; de Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Minutos antes de las 11 mientras los ministros se retiraban de Casa de Gobierno, el mandatario salió al histórico balcón para saludar a los ciudadanos y turistas que transitaban por Plaza de Mayo.
El Gobierno minimizó el salto del dólar y el riesgo país
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este martes en su habitual conferencia de prensa que al Gobierno no le “importa” el valor del dólar y que tampoco lo preocupa el avance del riesgo país registrado en los últimos dos días.
Sus declaraciones tienen como telón de fondo el desplome registrado en los bonos soberanos en dólares y el riesgo país, medido por el JPMorgan supera los 1.600 puntos básicos. El nuevo régimen económico anunciado por el Ministerio de Economía parece no convencer al mercado y siembra dudas y recalibración de perspectivas.
En este contexto, Adorni dijo que al Poder Ejecutivo lo sorprendió la baja de las cotizaciones del dólar registrada el lunes. “Más allá de que sorprendió la abrupta caída de la cotización de los dólares financieros, llamó la atención porque fue ante un anuncio y no hubo ningún tipo de intervención en el mercado ayer”, afirmó.
“La verdad es que no le buscamos explicación al día a día de lo que va pasando, no nos importa el valor del dólar, no estamos preocupados por el dólar, no nos ocupa el dólar, no nos ocupa el riesgo país. Lo que verdaderamente nos preocupa, nos ocupa y nos desvela, todos los días, hasta que terminemos de solucionar el problema, es el peso. Hace muchísimo tiempo que tenemos problemas con el peso”, enfatizó.
Dejá tu comentario