17 de diciembre 2012 - 21:32

Con notificación a Clarín, AFSCA dio inicio a la transferencia de licencias

Luego que el juez Horacio Alfonso dictaminó la constitucionalidad de Ley de Medios, el AFSCA notificó al Grupo Clarín del inicio de la transferencia de oficio de las licencias de radiodifusión excedentes. El titular del organismo, Martín Sabbatella, se presentó personalmente en el edificio del multimedio de la calle Piedras al 1500 junto a una escribana para informar a la empresa.

Sabbatella fue recibido por empleados y abogados de la firma, que expusieron sus argumentaciones de queja en el acta suscripta por la escribana. "Le hemos notificado el inicio de la transferencia de oficio. Ellos se notificaron y expusieron sus opiniones en el acta, y ese acta es la que la escribana ha registrado", sostuvo el funcionario al salir del encuentro y ante medio centenar de periodistas que cubrieron la noticia. En el documento entregado a los represantes de la compañía, los abogados Damián Cassino, otro letrado Méndez Acosta y un escribano de apellido Castillo, el AFSCA incluyó un listado de las totalidad de licencias y bienes anexados a esas, que estarían su bajo control.

"Había dos formas de adecuarse a la ley: la voluntaria y la de oficio, para los que no se presentaron. Voluntariamente se presentaron todos menos Clarín. Con todos los que presentaron planes de adecuación voluntaria también estamos trabajando en los tiempos que establece la ley, que son 120 días de estudio", agregó.

El titular del AFSCA aclaró que la reciente apelación de Clarín al fallo de Alfonso no entorpece el inicio del proceso de entrega de licencias. "No corresponde ninguna medida suspensiva, Clarín tiene todo el derechos a apelar, sabemos que ha apelado, pero eso no tiene ninguna situación suspensiva. Es una sentencia definitiva, que no significa que esté firme, pero la ley está plena y no hay medidas cautelares vigentes", aseveró.

La ley 26.522 se encuentra en vigencia a partir del fallo de Alfonso, que el pasado viernes dictó la constitucionalidad delos artículos 45 y 161 que habían sido cuestionados por el Grupo. Sin embargo, la empresa apeló este lunes la decisión del magistrado, quien ahora tiene tres días para definir si gira el caso a la Cámara. Si eso ocurre, el Gobierno ya advirtió que recurrirá a la Corte Suprema a través del per saltum.

Sabbatella también anunció cuál será el próximo paso del AFSCA. "Toda transferencia de oficio tiene 100 días hábiles y tiene varios pasos. El primero es la notificación, el segundo la tasación, luego la selección de las licencias (menos rentables) y los bienes anexados a las mismas, el concurso del servicio entregado, la adjudicación y el traspaso del titular anterior al nuevo", reveló.

Al ser consultado sobre qué licencias deberá entregar el grupo, Sabbatella evitó responder. "Acaba de empezar la transferencia de oficio de las licencias afectadas al Grupo tal como lo dice la ley. ¿Que licencias debe entregar? eso se debe estudiar e investigar en el marco del próximo paso, que es la tasación", concluyó.

Comunicado de Clarín

En un comunicado de prensa, Clarín informó el rechazo del inicio del proceso, ya que "la notificación del AFSCA es totalmente improcedente e ilegal, ya que vulnera abiertamente varias decisiones de la Justicia".

Según la firma, la iniciativa del AFSCA "vulnera la suspensión del articulo 161 dictada por la Cámara Federal hasta que haya sentencia definitiva; la apelación interpuesta este lunes contra la resolución del juez Alfonso -que suspende su decisión-; y el plazo de un año que establece la ley y que fue ratificado por la Justicia".

Pero además, sostuvo "la notificación incumple además otro fallo de la Justicia en el caso Fibertel, que obliga a mantener la integridad e intangibilidad de su red".

El Grupo consideró que es "improcedente" la trasferencia "no hay incumplimiento" de la norma porque "el artículo nunca estuvo vigente para el Grupo Clarín, con lo que mal pueden computarse plazos o procedimientos vencidos".

Sobre el final, los directivos advirtieron a los funcionarios públicos que analizarán presentar una denuncia ante "un posible caso de desobediencia judicial, previsto en el artículo 239 del Código Penal".

Dejá tu comentario

Te puede interesar