Con traje de UNASUR, Kirchner viaja a Chile y se reunirá con Piñera

Política

Néstor Kirchner emprenderá el martes un nuevo viaje como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que en esta oportunidad tendrá como destino Chile, donde se reunirá con el presidente Sebastián Piñera, dirigentes políticos y parlamentarios.

Como lo hizo primero en Paraguay y luego en Ecuador, Kirchner promoverá, en su visita a Chile, a la UNASUR y también lograr apoyo parlamentario para la ratificación del tratado constitutivo del bloque regional.

El Congreso de Chile, al igual que el de Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay, aún no formalizó su adhesión, y se necesitan las adhesiones de nueve de los doce países miembro, como mínimo, para que el documento entre en vigor.

Las naciones que ya ratificaron este acuerdo constitutivo son Ecuador, Venezuela, Perú, Guyana, Bolivia y Argentina.

De acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes allegadas a Kirchner, el secretario general de la UNASUR llegará el próximo martes en horas del mediodía a Santiago de Chile y de inmediato se trasladará al palacio de La Moneda, sede de gobierno, donde compartirá un almuerzo con el presidente Piñera.

Luego, mantendrá reuniones con los ex mandatarios Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y recibirá a los máximos dirigentes del oficialismo y a dirigentes del Partido de la Concertación.

La agenda del primer día de la visita a Chile concluirá con un encuentro con el ex candidato presidencial de las pasadas elecciones Marco Enríquez-Ominami y el senador Carlos Ominami.

El miércoles, Kirchner se trasladará a Valparaíso, sede del Parlamento, para reunirse con los titulares de ambas cámaras y con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, y luego de esas audiencias emprenderá regreso a Buenos Aires.

En Chile, el ex presidente estará acompañado por sus colaboradores en la Secretaría General de la UNASUR, Juan Manuel Abal Medina y Rafael Folonier, y por el embajador Ginés González García.

La agenda internacional de Kirchner tiene previsto continuar las próximas semanas en Uruguay, Perú y Bolivia, en tanto que en agosto el titular del bloque llegará a Colombia, donde se verá con el presidente saliente Álvaro Uribe y su sucesor Manuel Santos.

La semana pasada Kirchner ya mantuvo una reunión con la futura canciller de Colombia María Angela Holguín, en un encuentro realizado en Buenos Aires.

En tanto en su último viaje a Quito, Ecuador, el secretario general remarcó que "para que la UNASUR pueda crecer era "fundamental que la relación entre los países que la integran sea "respeto plena, para que afirmó- "en la diversidad podamos construir un bloque regional que esté a la altura de nuestros pueblos.

En esa oportunidad también sostuvo que cuando la Unión de Naciones Suramericanas esté "estructurada institucionalmente el siguiente paso será "estructurar es el tema de la financiación.

El acuerdo para la creación de la UNASUR fue suscripto en Brasilia el 23 de mayo de 2008 y en mayo pasado los países miembros aprobaron en una reunión en la localidad bonaerense de Campana la designación como secretario general de Kirchner.

El ex mandatario estará en ese cargo dos años, hasta 2012, y tendrá, entre otras tareas, que proponer iniciativas y hacer el seguimiento a las directrices de los órganos del bloque regional.

Así, con los viajes que viene realizando desde que asumió, y los que planea realizar, espera llegar a la próxima cumbre presidencial, prevista para agosto en Guyana, con avances sustanciales en cuanto a la ratificación al tratado constitutivo de la UNASUR de los países cuyos parlamentos aún no lo hicieron.

Por otra parte, el próximo jueves 8 de julio se realizará en Quito una reunión de cancilleres del bloque regional.

Dejá tu comentario