La irrupción de Sergio Berni en un atascamiento con largas demoras por el control de los permisos de circulación, ayer en Puente La Noria, revivió la interna en Seguridad que viene protagonizando el bonaerense con la ministra del área Sabrina Frederic.
Llegó en moto, protestó porque no se le daba paso a una ambulancia y comenzó a intentar ordenar el caos que se produjo por la mañana. Un funcionario de Frederic salió a replicarle ante las radios porque el ministro no habría concurrido a una reunión de coordinación de los controles que se deplegaron para controlar los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires.
Berni negó haber concurrido a “dar órdenes” al operativo que realizaba la Policía Federal en el Puente La Noria y justificó su presencia en el lugar a que había una ambulancia con una mujer a punto de dar a luz que se encontraba demorada hacía 20 minutos por el retén.
“Si usted está arriba de un puente y una ambulancia está 20 minutos para pasar y no puede pasar, y casi tenemos un parto en el medio del puente, me parece que es algo que hay que corregir”, manifestó Berni ante las cámaras de TV y que sabe “muy bien lo que es la cadena de mando y la cadena de comando”.
“Que uno vaya a despertar a un efectivo que está durmiendo, que tiene la responsabilidad de poner orden, eso no es dar una orden sino llamarle la atención a un funcionario que tiene que cumplir una obligación”, dijo el funcionario.
El secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, tildó de “irresponsable” la actuación de Berni; consideró que estaba “excediendo sus responsabilidades” y dijo “no sé lo que está esgrimiendo. El ministro tiene mi teléfono. Si sus intenciones fueran de responsabilidad y de buenas intenciones, me hubiese llamado y no aparecer frente a las cámaras de televisión”.
La subsecretaria de Programación del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa, consideró que la actitud del ministro fue “inexplicable. No queda claro lo de Berni. El viernes no vino a la reunión de Salud, Transporte y Seguridad de Ciudad, Nación y Provincia”.
“¿Pretendían que les lleve medialunas al Ministerio de Seguridad para debatir cómo arreglábamos un retén?”, disparó Berni y replicó que sólo pelea “para que los bonaerenses transiten de la mejor manera posible esta situación excepcional que es la pandemia”.
“Soy de aquellos que creen que nuestra obligación es facilitarles la vida a los bonaerenses, no complicársela”, agregó.
“Ya está, el retén está funcionando, las ambulancias están pasando, ya se hizo el bypass, el problema ya está resuelto y tenemos mucho más para resolver hacia adelante”, enfatizó Berni y dijo que no tiene “ningún cortocircuito” con los funcionarios de Seguridad nacionales.
Pero, la polémica ya se había extendido. El propio ministro de Seguridad también criticó que hubiera “10 kilómetros de cola” por “un control arriba de un puente con dos carriles cuando a 100 metros hay cinco carriles para controlar”, y que “una ambulancia no puede tardar 20 minutos”.
Frederic se pronunció vía Twitter con que “las demoras en los retenes son consecuencia de una pandemia que nos obliga a intensificar los controles para reducir la circulación del virus”.
“Sabemos que la emergencia sanitaria requiere de mucho esfuerzo de todos y todas”, dijo la ministra.
Dejá tu comentario