El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, participará este miércoles a las 11 de una audiencia en Tribunales con funcionarios del Ministerio de Economía por el pago de la coparticipación que reclama la Ciudad de Buenos Aires. No participaría el titular de Hacienda, Luis Caputo.
Coparticipación: Jorge Macri participará en Tribunales de una audiencia con el Gobierno
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, afirma que Nación está pagando de manera "discrecional" el porcentaje de coparticipación que reclamó ante la Corte Suprema. El Gobierno lo niega.
-
Presupuesto 2025 genera más tensión con el PRO: quejas de CABA en previa de cumbre Jorge Macri-Caputo
-
Javier Milei reunió a los "87 héroes" que apoyaron el veto y pidió mantener la unidad para defender el rumbo del Gobierno
Además de Macri, irán por el ministerio de Economía de Nación el secretario Legal y Administrativo, José María García Hamilton, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, la subsecretaria de coordinación fiscal, Valeria Sánchez, y el secretario de Legal, Alejandro Speroni.
El conflicto comenzó en diciembre de 2022, luego de que la Corte Suprema emitiera una medida cautelar a favor de Ciudad para revertir la decisión del expresidente Alberto Fernández de recortar los fondos coparticipables a la capital federal.
Pese a las insistencias de Ciudad, todavía hay diferencias con el Gobierno sobre a la forma de pago de los 2,95% de recursos que le corresponden al distrito porteño, según la cautelar de la Corte que así lo estableció en diciembre de 2022.
Desde el Gobierno sostienen que "Nación está pagando por adelantado cada viernes, cumpliendo con el fallo de la Corte", según publicó Noticias Argentinas. Para Jorge Macri, no están cumpliendo con lo que ordenó el máximo tribunal. Lo hacen de manera "discrecional" y, para la Ciudad, "eso no es cumplir con el fallo de la Corte".
El acuerdo entre Ciudad y la Nación
El Gobierno nacional se comprometió en julio pasado con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cumplir con el fallo de la Corte Suprema y anticipó que, desde agosto, el distrito recibirá el 2,95% de la Coparticipación Federal que el máximo Tribunal estableció en la medida cautelar.
Entonces, Jorge Macri remarcó la importancia de respetar “los fallos de la Corte. Es importante para un país que intenta atraer inversiones. Para nosotros es una tranquilidad porque nos permite mantener el funcionamiento y las inversiones de la Ciudad como estaban razonablemente previstas y que juntos vamos a ir a buscar una solución de futuro”.
Por otra parte, el alcalde había asegurado que "se va a cumplir con lo que la Corte indica a partir del 1 de agosto, en el porcentaje que dice. Y vamos a ir juntos a la Corte a dialogar. Por eso el pago de la deuda va a ser parte de la charla. Tenemos la tranquilidad de que a partir de ese momento se empiece a cumplir con esta indicación y juntos vamos a buscar una solución definitiva a esta discusión".
Dejá tu comentario