Gobierno advierte a la Corte que nuevo DNU está vigente

Política

La vicepresidenta habló de "golpe a las instituciones" y rechazó el fallo. Duro comunicado respondiendo al máximo tribunal.

El Gobierno nacional advirtió a través de un comunicado “que, actualmente, se encuentra vigente el DNU 287/2021 que ha adoptado parámetros epidemiológicos y sanitarios específicos y ha calificado los distintos partidos, departamentos y aglomerados urbanos en alto, mediano o bajo riesgo epidemiológico y sanitario, o en alerta epidemiológica y sanitaria. En esta última clasificación se incluye a la Ciudad de Buenos Aires y a los partidos de la provincia de Buenos Aires que conforman el aglomerado del AMBA”. Fue la respuesta oficial luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que reafirmó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para definir la presencialidad de las clases.

A través de un extenso comunicado de 20 puntos con la firma de Juan Pablo Biondi, secretario de Comunicación y Prensa de la Nación, advierte al máximo tribunal “que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia conocida en el día de hoy no resolvió un caso particular y concreto, sino que realiza consideraciones indicativas, toda vez que ya no se encuentra vigente el DNU cuestionado. El mismo tribunal admite, como ya lo había hecho en la Acordada 6/2020, que el Poder Judicial no cuenta con los instrumentos necesarios para evaluar la idoneidad de los indicadores sanitarios y epidemiológicos y, por lo tanto, las medidas aptas para contener los contagios”. El funcionario nacional se refiere al DNU 241/2021 que tuvo vigencia hasta el viernes pasado y que, tras suspender la presencialidad de las clases en el AMBA, fue judicializado por Horacio Rodríguez Larreta a través de un amparo ante la Corte.

“Con inusitado rigor formal, como si no estuviese en riesgo la salud pública y los derechos subjetivos que de ella derivan, como la vida, la Corte Suprema ha sostenido que, al suspender por quince días las clases presenciales en el conglomerado urbano del AMBA, el Gobierno Nacional se habría basado en ‘consideraciones meramente conjeturales’ con insuficiente fundamentación”, añade el comunicado.

Más temprano, y en bloque, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof contraatacaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia que reconoció la autonomía de la Ciudad para definir la presencialidad de las clases. Desde “golpe institucional” hasta “decrepitud del Derecho”. En el Gobierno nacional ya esperaban un pronunciamiento en contra y el Presidente aseguró ayer que seguirá cuidando la salud de los argentinos “por más que escriban muchas hojas en sentencias”.

“Estamos en un tiempo muy difícil, donde la pandemia no nos da respiro, y donde yo voy a seguir cuidando la salud de los argentinos y las argentinas por más que escriban muchas hojas en sentencias”, indicó el primer mandatario junto a Kicillof y a intendentes del conurbano en el lanzamiento del Plan Juana Manso de entrega de notebooks a estudiantes del colegio secundario. Durante el acto que compartió con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, con Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Fernando Espinoza (La Matanza) entre otros en la planta de la firma BGH en el partido de Ezeiza, Fernández se definió como “un hombre que ama y reivindica el Estado de derecho”, pero remarcó que se siente “muy apenado” por lo que a su criterio ocurre en la Justicia. “Como hace más de 30 años que enseño derecho en la Universidad de Buenos Aires, no saben lo que me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias. Deberemos luchar contra eso y estar más unidos que nunca para cuidarnos todos y todas”, sostuvo el jefe de Estado.

Y en clara referencia al fallo de la Corte, apuntó: “Es un tiempo donde hay virus que el ojo humano no ve y ataca la salud, la vida y la economía de los pueblos. Ese es el verdadero problema que tenemos. Lo que hacemos, lo hacemos para cuidar la salud de nuestra gente, contra eso, dicten las sentencias que quieran”.

Alberto también se refirió al plan de reactivación económica que anunció el presidente estadounidense Joe Biden, a quien llamó “Juan Domingo Biden”. “Ayer Juan Domingo Biden llamó a la sindicalización como una forma de promover los derechos sociales en los Estados Unidos. Biden llamó a promover empleo de la misma forma que nosotros pero con más recursos: promoviendo obra pública. Nosotros duplicamos el presupuesto de la obra pública en este ejercicio. Eso lo hicimos para motorizar el resto de la economía”, expresó.

“El Estado es quien más conectividad tiende. Los capitales privados van donde es negocio llevar la conectividad, nosotros lo hacemos donde hay una necesidad, porque donde hay una necesidad hay un derecho”, afirmó el mandatario .Más temprano, Cristina también había apuntado contra la Corte Suprema de Justicia al advertir que “los golpes” contra la democracia “ya no son como antaño”. “Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”, remarcó. En un hilo de tuits, señaló: “El 30 de abril, el Senado de la Nación fue notificado de una insólita e inédita resolución por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de CABA”. “Créase o no, en esa resolución se hacía lugar a una acción de. ¡Habeas Corpus contra el Congreso de la Nación, intimándolo para que en 15 días sancione leyes! Ignorando no sólo la división de poderes, sino peor aún: ignorando lo que es un Habeas Corpus”, afirmó la titular del Senado.

“Ese mismo día, 30 de abril, la Cámara Contencioso Administrativa Federal, a pedido de Clarín, decidió suspender la vigencia del DNU que declaró como servicio público a la telefonía celular, internet y la televisión por cable. O sea.”, indicó Cristina Kirchner.

Y continuó: “Te van a poder aumentar el cable, internet y el celular, cuanto, como y cuando se les dé la gana. Como verás, el Poder Judicial es también tu problema”. “Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias”, enfatizó Cristina Kirchner.

“Ante este escenario, digo yo... para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?”, recalcó. Y agregó: “Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”.

Dejá tu comentario