29 de junio 2020 - 21:23

La Corte volvió a prorrogar la feria judicial extraordinaria

Será hasta el 17 julio inclusive. Así lo manifestó el máximo Tribunal a través de una acordada que lleva la firma de todos los magistrados.

La Corte definió que la feria judicial extraordinaria continuará hasta el 17 de julio.

La Corte definió que la feria judicial extraordinaria continuará hasta el 17 de julio.

Foto: Wikipedia

La Corte Suprema de Justicia acordó hoy "prorrogar la feria extraordinaria", que ya lleva más de cien días, hasta el próximo el 17 de julio inclusive, ante la pandemia del coronavirus.

Según se indicó en una acordada, a la que tuvo acceso NA, se acordó "prorrogar la feria extraordinaria dispuesta en el punto resolutivo 2º de la acordada 6/2020 -y extendida por acordadas 8, 10, 13, 14, 16 y 18 del corriente año-, desde el día 29 de junio al día 17 de julio, ambos incluidos, de 2020, respecto de los tribunales que no se encuentren en el punto anterior".

El texto, que se conoció este lunes, lleva la firma del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y los magistrados Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, y Héctor Marchi.

"En función a la evaluación efectuada por distintas cámaras y tribunales orales federales con asiento en las provincias de las condiciones epidemiológicas en la respectiva jurisdicción, se procedió al levantamiento de la feria extraordinaria para aquellos tribunales que así lo requirieron", señala el texto.

Los magistrados definieron que se mantendrá "el funcionamiento de todos los tribunales federales con asiento en el interior del país, respecto de los cuales se dispuso el levantamiento de la feria en los términos previstos en las acordadas 17, 19, 20, 23 y 24, todas del corriente años".

Además, se estableció "disponer que durante esta feria extraordinaria la Corte Suprema de Justicia de la Nación funcionará con todos sus miembros y secretarios de Corte".

De acuerdo al texto, que lleva la firma de los seis integrantes del Máximo Tribunal, se deberá "mantener el horario de atención al público para los tribunales de feria de lunes a viernes desde las 09:30 hasta las 13:30 horas".

"A través de distintas acordadas se instrumentó una serie de medidas que conjugaron la prestación del servicio de justicia con la protección de la salud de los empleados, funcionarios, magistrados, como así también del público en general que concurre a los tribunales", detalla en las consideraciones.

La Corte Suprema ya había resuelto levantar la feria judicial en 14 provincias en las últimas semanas, tales como Catamarca, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Córdoba, entre otras.

El motivo de la decisión radica en que son zonas que se encuentran en una etapa epidemiológica más avanzada respecto del aislamiento obligatorio, a diferencia del AMBA, donde la circulación del virus está más controlada.

En dichas jurisdicciones, se ordenó que "todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias para prestar servicios deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes en el respectivo ámbito".

Por último, decidieron mantener "las licencias excepcionales, a favor de aquellos magistrados, funcionarios y empleados" que estén en grupos de riesgo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar