27 de noviembre 2020 - 22:34

Audiencia pública por Costa Salguero: participación récord, duras críticas al proyecto y pedidos de más verde

La audiencia fue la primera de 29 jornadas que se extenderán hasta el 27 de enero del año próximo, y se desarrollarán de manera presencial y virtual.

Terminó el primer día de la audiencia por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco 

Terminó el primer día de la audiencia por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco 

La audiencia dio inicio a las 14 y fue la primera de 29 jornadas que se extenderán hasta el 27 de enero del año próximo, y se desarrollarán de manera presencial y virtual.

Con número récord para un debate de este tipo, las exposiciones se centraron en su gran mayoría en fuertes críticas hacia la idea del Gobierno de la Ciudad sobre los terrenos y realzaron el pedido por mayores espacios verdes en la urbe.

En las casi nueve horas de la primera jornada, también los cuestionamientos estuvieron por el lado de la privatización de un 26% de ese espacio y la construcción de las torres para un barrio náutico.

El primero en aportar su visión fue Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano porteño, quien defendió al proyecto de ley al manifestar que "es el resultado de un concurso nacional de ideas” y el mismo pretende "recuperar un terreno que hoy está cerrado al público”.

COSTA SALGUERO
Una de las imágenes del proyecto que pretende el oficialismo en la Costanera

Una de las imágenes del proyecto que pretende el oficialismo en la Costanera

El funcionario remarcó que ese sector de la Ciudad "durante años fue desaprovechado" y la iniciativa lo rescatará con “las comodidades necesarias que inviten a pasar más tiempo y disfrutar del parque”.

“Si mucha gente se siente segura en un parque, ese es un buen espacio público”, enfatizó García Resta y añadió: “Las viviendas y los locales comerciales le dan al parque un contexto y lo transforman en un nuevo punto de encuentro”.

El secretario se refirió al rechazo que recibió la moción en las últimas semanas y ejemplificó: “El Paseo del Bajo, las ciclovías y el metrobus de la 9 de Julio recibieron críticas pero después le cambiaron la vida a millones de personas”.

Audiencia Publica - Expte 2094-J-2020 Comision de Planeamiento

En la misma línea se expresó Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas, que subrayó "la resistencia" que tuvieron diversos proyectos en el espacio público en la gestión de Mauricio Macri y la actual de Horacio Rodríguez Larreta pero que posteriormente obtuvieron resultados favorables para la sociedad.

Para Méndez, el metrobus permitió "más árboles en la avenida 9 de Julio", la construcción de ciclovías generó que "330 mil vecinos se muevan en bici por la Ciudad todos los días" y valoró la recuperación y reparación de distintos espacios "que no tenían vida pública".

El secretario reconoció que con el acceso al río Buenos Aires tiene "una deuda histórica" y el Parque Salguero permitirá saldar ese objetivo de la administración porteña de una forma "sustentable, equitativa, cercana, segura, accesible y moderna" y proporcionarle también a ese corredor "vida durante las 24 horas".

Posteriormente la audiencia contó con las palabras de Valeria Franck, arquitecta ganadora del concurso para la transformación del sector junto con Federico Menichetti, y apuntó que "el borde costero es un tema bastante pendiente" y que se encuentra "aislado" debido a que Costa Salguero y Punta Carrasco "están marcados por distintas barreras urbanas".

Asimismo, Franck precisó que el lugar será equipado con bancos de descanso, sectores de entrenamiento, mesas de juegos, estaciones de esparcimiento, así como también "oportunidades visuales con el río y el parque" como una plaza de acceso al predio, muelle mirador y taludes.

COSTA SALGUERO
Una de las imágenes del proyecto que pretende el oficialismo en la Costanera

Una de las imágenes del proyecto que pretende el oficialismo en la Costanera

"Estamos proponiendo viviendas de uso y hotelería", indicó la arquitecta del estudio Franck y Menichetti y subrayó que "tanto el parque como el borde costero son de acceso público y libre” y los edificios proyectados "no superan los 29 metros de altura en su parte más alta”.

A su turno, Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llamó a pensar en "qué tipo de sociedad" se desea vivir porque no se trata de "un problema de una partido político" y recordó: “La Ciudad no es sólo para quienes vivimos en la Ciudad, le pertenece a la Argentina”.

A modo de crítica, señaló que tanto los expositores Méndez como Resta no hicieron énfasis en "la extensión de las líneas de subte" en la zona en cuestión e hicieron "exposiciones muy técnicas".

"La pandemia nos mostró que el AMBA es un ámbito único, que la Ciudad no termina en la General Paz. El AMBA demuestra la necesidad del Estado en su conjunto en este espacio territorial", remarcó y manifestó que desea "un parque público hecho por el Estado".

Para Amor, este sector también significa una oportunidad para "una visión que trascienda el tiempo y no quede en cuatro años de Gobierno".

“Me gustaría que todas las intervenciones hagan eso, trascender en el tiempo y ser asumidas por el conjunto de la sociedad”, expresó y puso como ejemplo al metrobus para coincidir con sus antecesores del GCBA en el rechazo que acaparó cuando se lo presentó.

"Lo que tenemos que decidir es cómo queremos vivir, cómo nos queremos tratar entre nosotros, y yo, la verdad, es que quiero vivir mejor", aseveró.

En su conclusión, remató: "El río es parte de nuestra vida, es una forma de vivir mejor y ese tiene que ser un espacio abierto, público, democrático, libre y al servicio de las generaciones futuras".

En tanto que para el arquitecto Alberto Gorbatt, fundador y director de Comunidad Abierta de Arquitecta y Construcción, también es una "posibilidad de romper las barreras a las que estábamos tan acostumbrados" como lo hicieron distintas ciudades costeras del mundo "que recuperan su relación con sus costas".

"Los frentes costeros y puentes se convirtieron en íconos y ofrecen una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de sus habitantes", subrayó.

COSTA SALGUERO

Bárbara Rossen, responsable del área de Derechos Urbanos, Espacio Publico y Ambiente en la Defensoría del Pueblo, valoró que la audiencia sea "histórica, la más masiva en la historia de la Ciudad" y aseguró que la gran cantidad de inscriptos responde a una identidad porteña.

"Somos rioplatenses y aspiramos poder recuperar y mantener nuestro mejor paisaje cuando venzan las concesiones de Punta Carrasco y Costa Salguero en 2021", comentó.

De acuerdo a su observación, el proyecto que está en su tratamiento "vulnera derechos" y apoyó esta afirmación en el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad, el cual ordena que los espacios ribereños son públicos, de libre acceso y circulación.

La costanera es "una pieza esencial" del paisaje natural "para pasear, descansar y ver el horizonte", recordó Rossen antes de remarcar que se requiere de "un proyecto costero integral que favorezca al crecimiento de la sociedad en su conjunto”.

"Asumamos el compromiso de sustentabilidad con las generaciones futuras", solicitó, al tiempo que afirmó que "es la oportunidad de la reparación histórica".

La legisladora del Frente de Todos Laura Velasco señaló: “Estamos discutiendo varios proyectos porque en la Legislatura tenemos varios proyectos alternativos”.

Para la funcionaria “es muy importante poder plantear valores que guíen esta cuestión, como el de la Justicia ambiental y el buen vivir” y valoró que se haya impuesto "una agenda verde" por medio de distintas manifestaciones populares en los últimos meses.

“No es Puerto Madero la lógica con la que queremos seguir pensando la Ciudad de Buenos Aires”, lanzó Velasco y advirtió: "Hay un proceso de gentrificación que va expulsando a los sectores humildes de la Ciudad".

Renzo Lopreite, auxiliar de cátedra de la Universidad de Belgrano, entendió que la iniciativa del oficialismo plantea el "aprovechamiento de un espacio inerte en un actor importante de la Ciudad".

Asimismo, elogió que el mismo comprenda "el uso comunitario y compartido para traer gente de todas partes de la Ciudad" y agregó que "el proyecto puede convertirse en un espacio recreativo de gran importancia".

COSTA SALGUERO
Una de las imágenes del proyecto para la Costanera Norte

Una de las imágenes del proyecto para la Costanera Norte

Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, fue el primero de los inscriptos en tener la palabra durante la audiencia y sentenció que lo pretendido por la Ciudad es "construir una muralla de torres en la costanera”.

Baldiviezo calificó al proyecto como "un delirio urbanístico que sólo se le ocurre al peor gobierno de la historia de la Ciudad” y señaló que la administración de Rodríguez Larreta tiene el manipula “el arte de transformar lo público y lo privado”.

En otra de sus críticas hacia la gestión que impulsa el Parque Salguero señaló que se desea “convertir a Buenos Aires en una ciudad country” en la que puedan vivir personas acaudaladas.

“Haga lo que haga el gobierno y sus bloques aliados ya perdieron. Vamos a recuperar la totalidad de la costanera”, advirtió.

Más tarde fue el turno de Silvia Villarejo, coordinadora del Observatorio de Discapacidad Iberoamericano, aseveró que "CABA representa la ciudad más importante que tiene toda la Argentina" y esta moción "es un avasallamiento al derecho" de todos los ciudadanos debido a que no se respeta el artículo 8 de la Constitución porteña.

"En la Ciudad se discrimina a las personas con discapacidad. Todo el tiempo se trata de hacer una ciudad pensada para personas sin discapacidad", apuntó y preguntó: "¿Pero qué hay con el resto de las personas que habitamos la República Argentina?".

Costa Salguero "debe ser un parque", reclamó Villarejo, y añadió que "es un lugar maravilloso para poder disfrutar y ser un parque inclusivo para todos los habitantes".

Verónica Segura, integrantes del Colectivo de Arquitectas en defensa de las tierras públicas, también se posicionó en contra del proyecto y remarcó que "Buenos Aires no llegó a afianzar su condición de ciudad ribereña por especulaciones inmobiliarias y planificaciones desafortunadas".

"Estos espacios públicos están a 20 minutos de cualquier barrio de Buenos Aires y cualquier ciudadano los quisiera hoy poder utilizar", afirmó al tiempo que señaló al proyecto como "desfachatado en su presentación".

"¿Cuál es la necesidad de estas viviendas de lujo a partir de un concurso de ideas?", preguntó Segura y recriminó que "es hipócrita seguir tratando de vender esta idea de que es mejor tener un 75% de las tierras cuando hay un 100%" que le pertenece a los porteños.

Luciana Saraceno, vecina y estudiante, apuntó: "Nuestra Ciudad, que es tan rica culturalmente, está a punto de perder uno de los lugares más valiosos para que a ellos accedan sólo unos pocos".

"El oficialismo está empeñado en mostrar cuáles son sus prioridades, desaprovechando los privilegios que da ser propietario de tierras transfiendo sus recursos públicos a los privados y dejando de lado su obligación de velar por los habitantes de la Ciudad", sentenció.

Tras Saraceno, se pronunció el abogado Gregorio Dalbón, quien manifestó: "Si se llega a construir un edificio enfrente de Aeroparque, los peligros para las personas que vivan allí son absolutamente letales. No hace falta recordar el tremendo y siniestro accidente de LAPA".

Dalbón, el último expositor del día, consideró que la iniciativa "permite un negocio para pocos" y evita "disfrutar del espacio verde" a los habitantes de la Ciudad.

"La costanera no es una inmobiliaria para poner edificios. Pueden hacer una cancha de fútbol con el nombre de Diego Armando Maradona", propuso.

Mega proyecto inmobiliario en Costanera

El proyecto para rezonificar Costa Salguero y el predio contiguo, Punta Carrasco, fue impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y obtuvo una aprobación en primera lectura en octubre último, con los votos del oficialismo y aliados (Vamos Juntos, UCR-Evolución y Partido Socialista) y el rechazo de la oposición (Frente de Todos, Frente de Izquierda, GEN y Consenso Federal).

La iniciativa de Rodríguez Larreta prevé la construcción en Costa Salguero de edificios de hasta 10 pisos, en tanto que el Frente de Todos (FdT) y organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) se oponen y proponen que esas tierras sean destinadas a un parque público en el que todos los habitantes de la Ciudad puedan disfrutar de la vista al río.

costanera.jpg

La cantidad de personas inscriptas para esta audiencia pública fue calificada como un "hito histórico en la participación ciudadana" por algunos legisladores del FdT, como Javier Andrade y Lucía Cámpora, ya que las audiencias más numerosas que se recuerdan en la Legislatura de la Ciudad tuvieron alrededor de 300 oradores y se desarrollaron en dos o tres jornadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar