31 de enero 2005 - 00:00

Crisis penitenciaria: dimitió el ministro de Justicia de Mendoza

El ministro de Justicia y Seguridad de Mendoza, Roberto Grillo, renunció hoy a su cargo en medio de una extensa crisis penitenciaria a la que se suman las
denuncias de familiares de un chico que permanece desaparecido desde el lunes de la semana pasada, luego de que habría sido detenido y golpeado por policías mendocinos.

El gobernador provincial Julio Cobos aceptó formalmente la renuncia de Grillo y ordenó que su cargo sea ocupado momentáneamente por el actual ministro de Gobierno, Alfredo Cornejo.

El mandatario mendocino señaló escuetamente, antes de viajar hacia Chile, que el recambio se debe a "una oxigenación política" y explicó que Grillo "ha hecho todo lo posible, aunque los resultados no son los esperados por circunstancias ajenas, en muchos casos".

Fuentes gubernamentales dijeron que el cambio en el gabinete provincial es el primero de una serie que continuará en los próximos días, cuando comiencen a regresar de las vacaciones sus funcionarios de primera y segunda línea.

Para Grillo, quien seguirá en su cargo hasta el viernes próximo, su dimisión "es la mejor oportunidad" que tiene Cobos "para oxigenar el gabinete".

En conferencia de prensa donde anunció su alejamiento de la cartera, el ministro saliente dijo que "todos tenemos capacidades e incapacidades, y yo he puesto lo mejor de mi capacidad al servicio de esta tarea".

Grillo negó que su alejamiento esté relacionado con la crisis penitenciaria y la desaparición del menor (hecho aún no esclarecido).

"Me preocupa que todo quede en la nada porque no puede haber imputación si no hay víctima", dijo en relación a la golpiza que habría recibido un chico de unos 12 años de edad el lunes pasado por la noche en pleno centro mendocino, y en el cual estarían involucrados varios policías.

Asimismo, opinó que en Mendoza "hay que profesionalizar a la fuerza", ya que si bien la policía tiene que reducir a los delincuentes, cuando ocurren este tipo de situaciones, el Estado tiene que hacerse responsable".

La renuncia de Grillo se produce cuando la provincia vive una extensa crisis penitenciaria, con más de una decena de presos muertos dentro de la cárcel e internos evadidos.

En los primeros 31 días de este año Mendoza registró 26 muertos por hechos violentos y Grillo mantenía una interna gremial con el actual director de la penitenciaría provincial, Sergio Miranda.

Miranda asumió el pasado 5 de diciembre en reemplazo de Mariano Cortéz Murillo, cinco días más tarde de la aparición del cuerpo de un reo totalmente despedazado y días después de que otro preso hubiera sido acuchillado en una riña.

Ya a fines del año pasado, una Comisión Interamericana de Derechos Humanos había advertido al gobierno de las terribles condiciones en las que se encuentra el penal sumido en condiciones de total hacinamiento y violencia que llegó a más de una docena de muertos durante 2004 y otros tantos heridos.

Entre los últimos hechos ocurridos se destacan la desaparición de un preso que se fugó dentro de un bolso el pasado 13 de diciembre, varias riñas, y el descubrimiento la semana pasada de un túnel de cuatro metros de longitud.

Los cambios en la cartera de Justicia y Seguridad se aguardaban desde el año pasado, y el escándalo del complot policial para ocultar la feroz golpiza que recibió un menor aparentemente cuando robaba un estéreo a una camioneta Mercedes Benz en inmediaciones del Hotel Hyatt apuró la situación.

En tanto, mientras continúa la investigación y se busca el paradero del niño, Cobos anunció que se ofrecerá una recompensa por datos concretos sobre el chico.

Es que los investigadores aún no lograron determinar si el chico está vivo aún, lo que ha motivado que un grupo de abogados presentara un habeas corpus por desaparición forzada en los juzgados mendocinos.

El organismo que investiga a la policía mendocina es la Inspección General de Seguridad, un colegiado con participación partidaria.

La investigación judicial aún no tiene policías imputados por el caso de la desaparición del menor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar