Cristina abrió arteBA y forzó saludo de rivales

Política

Vestida con elegantes tonos marrones, Cristina Fernández de Kirchner ingresó ayer a La Rural, acompañada por Daniel Scioli, para la inauguración de arteBA'07. Muchos vallados a su paso, estratégicamente ubicados con la intención (según lo que habían comentado un momento antes algunos de los organizadores) de evitar el contacto directo con la prensa.

Mediadora, la senadora instigó un saludo fuera de protocolo: el que se tributaron Daniel Filmus y Jorge Telerman. El ministro de Educación, en un momento, se ufanó de llevarle cuatro puntos de ventaja, según encuestas, al actual jefe de Gobierno. Aunque no hubo esta vez, a diferencia de la apertura de la Feria del Libro, ningún discurso de campaña, Mauricio Macri se demoró a propósito: llegó un momento después de la apertura, se quedó muy poco tiempo, y se marchó rápido mencionando que debía concurrir a una cena.

  • Asistentes

    Testigos del corte de cinta, a cargo del presidentede arteBA, Mauro Herlitzka, fueron también la ministra de Cultura porteña, Silvia Fajre; el secretario de Turismo, Carlos Meyer; Pacho O'Donnell; el secretario de Medios Enrique «Pepe» Albistur; Eduardo García Caffi; la ex legisladora y actual apasionada coleccionista de arte Cristina Guzmán; Gloria Bender, de Cancillería; el directivo de Petrobras, Adalberto Barbalho; y la CEO de Chandon Margareth Henriquez.

    Desde hace dos días, por los pasillos de la Feria se paseaban los «profesionales», término que engloba a coleccionistas, críticos, funcionarios y operadores, que con sus compras y opiniones decidirán la suerte de esta nueva edición. Los invitados del Museo de Arte Moderno de Nueva York y del Museo del Barrio neoyorquino, los coleccionistas de Austin, Bélgica, Alemania, Brasil, Perú, y las firmas Chandon y Zurich, entre otras, ya hicieron las primeras compras, y hoy, primer día de funcionamiento pleno, se esperaba a los poderosos invitados de Suiza y EE.UU.

    Al ingresar a la Feria se vislumbran obras con calidad de museo, como los acrílicos de Rogelio Polesello, una escultura de León Ferrari de la serie dedicada a la música que el artista presentará el mes próximo en la Bienal de Venecia, las pinturas de Guillermo Kuitca, Antonio Seguí, Rómulo Macció, Ernesto Deira o Alfredo Hlito, entre otras. En principio, la Feria luce más joven. Pinturas como las de Manuel Esnoz, Agustín Soibelman o Juan Tessi, esculturas como el llamativo «Elvis está vivo» del tucumano Sandro Pereira, las cajas multicolores de Manuel Amestoy o las fotografías de Marcos López son algunas de las obras que apuntan a ese tendencia.

    Hay un Open Space, un lugar teatral, con obras de grandes dimensiones. A estos espacios se suma la gran exhibición dedicada por el Banco Galicia a los artistas homenajeados de este año, Dalila Puzzovio, Delia Cancela, Juan Stoppani y Edgardo Giménez, que presentan obras emblemáticas del arte Pop, como los zapatos con plataformas, las pinturas sesentistas, una muñeca de lujo y un mono albino sobre un pedestal. Se advirtió como novedoso también la sofisticada decoración del salón vip y la ampliación de la sala de prensa -esta vez frecuentada por extranjeros-, que montó la Fundación Proa con pinturas de Marina De Caro.
  • Dejá tu comentario