Los cables diplomáticos entre la Embajada de Estados Unidos en Argentina y la Secretaría de Estad que dio a conocer Wikileaks y publicados por el diario español "El País" revelan que el Gobierno de Cristina de Kirchner aceptó, durante la administración de G. W. Bush, "cooperar con EEUU en Bolivia". Además, el país se quejó por no recibir de Washington el mismo trato que Brasil.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Cristina de Kirchner afirma que Argentina cooperará con el USG (Gobierno de EEUU) en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una "operación política" contra el Gobierno, dadas las sospechas de Evo (Morales)", asegura un documento con fecha 2 de septiembre de 2008 enviado por la Embajada de EEUU en el país a la Secretaría de Estado norteamericana.
"Evo no es una persona fácil, nos confía Cristina de Kirchner, haciéndonos notar que Argentina tiene problemas para conseguir que Bolivia le abastezca de gas natural. Todos necesitamos paciencia, nos dijo", relata el entonces embajador de EEUU en Argentina, Wayne, respecto a los intentos, poco exitosos, de Washington por mejorar las relaciones con Evo Morales.
Un despacho enviado por la embajada en Buenos Aires en agosto de 2008 (documento 149085 que levanta el periódico ibérico) expone las demandas estadounidenses al Gobierno de Cristina: "Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano Rafael Correa para que se comporte con más moderación; que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana". El telegrama asegura que creen que CFK recibió ese mismo mensaje de Sarkozy "durante su entrevista personal el pasado 7 de abril".
Por otra parte, otro telegrama, el 250579, describe las quejas que la Presidente realizó en una reunión con congresistas norteamericanos por el trato diferencial que recibía Brasil. "Cristina de Kirchner dice que es difícil entender por qué el presidente Lula obtuvo una entrevista con el presidente Obama, pese a que Brasil votó en contra en la Agencia de Energía Atómica y a la reunión de Lula con Ahmadineyad, mientras que se le niega la entrevista a ella, que mantiene una fuerte posición contra Irán en la IAEA y en la lucha contra el terrorismo", relató la embajada de EEUU en Buenos Aires.
Dejá tu comentario