Cristina destacó la "profunda democratización" de Internet

Política

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el desafío que plantea la red informática representa "una ética diferente" para generar riqueza y afirmó que asistió a la inauguración de las nuevas oficinas de Google en Puerto Madero "como muestra de reconocimiento a quienes confían y apuestan por la Argentina".

La jefa de Estado dijo que "el desafío que nos plantea la Red es la de una nueva ética hasta en la generación de la riqueza, que siempre estuvo ligada a quién tenía algo más, alguien era más rico porque se apoderaba de algo del otro".

"Por primera vez, a fines del siglo XX, un hombre es el más rico del mundo porque tuvo más conocimiento y más inteligencia, como es el caso de Bill Gates", opinó.

Además, Cristina consideró que "esto plantea en términos de generación de riqueza una ética diferente, ya no hace falta conquistar militarmente a alguien y sacarle los recursos, sino que es a partir de la inteligencia, del conocimiento y de cabezas importantes que podemos generar trabajo".

La Presidenta formuló estas declaraciones al encabezar la inauguración oficial de las nuevas oficinas de Google en Buenos Aires, ubicadas en el Dock del Plata del barrio porteño de Puerto Madero.

Allí, en un espacio de 3.000 metros cuadrados y con un centenar de empleados, funciona la sede central del gigante de Internet para América latina, desde donde se atienden a más de 17.000 clientes de Hispanoamérica, España e Italia.

Las otras dos sedes centrales están ubicadas en Estados Unidos e Irlanda.

En su discurso, la mandataria comentó que le había prometido a Larry Page (fundador de Google) asistir a la inauguración de las nuevas oficinas (las anteriores estaban en Catalinas)cuando mantuvieron ambos un encuentro en El Calafate en diciembre último.

"Me comprometí a venir esa vez no solamente como una muestra de agradecimiento y reconocimiento a quienes confían y apuestan por la Argentina, sino también como un mensaje muy claro a nosotros mismos", consignó en referencia a las capacidades del país.

"Gonzalo (Alonso, CEO de Google Latinoamérica) me dijo que cada vez que venía a la Argentina se convencía más de que Google debía estar aquí, pero a los que le costó más convencer fue a los argentinos, (por) esa cosa de abordar lo negativo y no todo lo positivo que tenemos y sabemos hacer", agregó.

En ese sentido, la Presidenta destacó la "formidable capacidad de recursos humanos y la alta calificación" de los Argentinos "en materia de producción en industrias culturales".

"Los países de la OCDE tienen un promedio de participación de estas industrias en el PBI de 3,5%, la Argentina el 3,1%, mientras que Brasil 1,8% y Chile 1,4%", señaló.

La jefa de Estado destacó además la "profunda democratización que da la Red en materia de información frente a los sistemas formales de comunicación, como diarios, revistas, radios y canales de TV; ahora se ha desarrollado un sistema informal que cada vez toma más protagonismo y que muchas veces confronta con el formal".

"Un ejemplo histórico fue el 11-M (atentados en Madrid en 2004), cuando la Red transmitió un mensaje distinto de los canales formales y, finalmente, más convincente", recordó, y se preguntó si quizás "este nivel de comunicación en la Red, en los años ï70 no hubiera sido posible que hubiera 30 mil desaparecidos".

"Esta radicación que hace Google en la Argentina, junto con otras que hay de industrias culturales, nos hacen un lugar elegible", afirmó, y llamó a tener "optimismo" e ir "para adelante, que los argentinos y la Argentina valen la pena".

Antes de su discurso, la Presidenta mantuvo una reunión con Gonzalo Alonso y con el vicepresidente para América Latina y para Desarrollo de Negocios en Asia Pacífico, Daniel Alegre, y el director general de Google Brasil, Alexandre Hogagen.

Alonso dijo que la reunión con la Presidenta fue "muy positiva" y comentó que se le ofreció "la digitalización del Archivo General de la Nación, de la Biblioteca del Congreso y de la Biblioteca Nacional" y la posibilidad de tener dos canales en YouTube.

"Uno de los canales sería para los contenidos de Encuentro y otro un canal presidencial, donde ella pueda estar subiendo sus opiniones y sus actividades, con partes enfocadas a los argentinos en el extranjero", explicó.

Al ser consultado sobre la respuesta que dio la mandataria ala propuesta, dijo que ella se manifestó "muy interesada en hacerlo" y que convocó a "que se fijen equipos de trabajo" para ocuparse de ello.

La Presidenta estuvo acompañada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y del vocero presidencial, Miguel Núñez.

También fueron invitados por Google el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Producción porteño, Francisco Cabrera.

La Presidenta recibió un cuadro enmarcado con el logo de Google diseñado con la bandera argentina.

Uno diseñado con el Obelisco y una pareja bailando tango fue para las autoridades porteñas.

Google y el Gobierno firmaron un "acuerdo de colaboración para optimizar las herramientas de Google para los navegantes internacionales que busquen temas relacionados con Argentina", dijo Benjamín Von der Becke, coordinador de Marca País de la Secretaría de Medios de la Nación.

"Marca País es una iniciativa que se puso en marcha en 2004, donde están involucrados la Cancillería, la Secretaría de Medios y la de Turismo, y busca coordinar estrategias para posicionar a la argentina a nivel internacional", añadió.

Dejá tu comentario