Cristina: "Esta tragedia tiene nombre y apellido y voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida"

Política

Había muchas expectativas por las palabras de la presidente, Cristina de Kirchner, desde Rosario pues era la primera vez que se la veía en público tras la tragedia ferroviaria de la semana pasada en la estación Once. "Esta tragedia tiene nombre y apellido", comenzó a decir cuando promediaba su discurso y seguido prometió "tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la justicia decida".

Lo que quedó en claro en las palabras de la primera mandataria al encabezar en Rosario este lunes el acto central por los 200 años de la Bandera Nacional fue el deseo de que haya justicia. "Es necesario determinar los culpables directos e indirectos", afirmó desde el monumento a la Bandera.

En esa línea exigió celeridad a la Justicia al decir que espera en "no más de 15 días" finalicen las pericias para determinar "los responsables directos e indirectos" de la tragedia.

"Le pido algo a esta justicia encarecidamente que las pericias para determinar los responsables directos o indirectos no pueden durar más de 15 días", expresó y subrayó: "Los 40 millones y las víctimas necesitan saber qué pasó y quién es el responsable".

Además pidió que "seamos respetuosos del dolor", de los familiares de la víctimas de la tragedia en la estación Once, porque la muerte es irreparable", y aseguró que "en este caso, tendrá que haber justicia de una buena vez y para siempre".

Recomendó que nadie espere de ella "jamás, ante el dolor de la muerte y ante la tragedia, la especulación de la foto o el discurso fácil" y dijo no tolerar a "los que quieren aprovecharse de tanta tragedia y tanto dolor".

Antes había dicho que hay que "volver a tener un sistema de ferrocarriles en la Republica Argentina" y agregó que "tres años me costó poner en marcha la tarjeta del SUBE, para poder seguir como corresponde lo que se hace con los subsidios, porque todos son palos en la rueda y problemas para las cosas que hacemos".

Las palabras de la mandataria se dieron en medio de la polémica suscitada tras el accidente en contra de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y de las versiones sobre la posible intervención estatal sobre la empresa.

"Les pido por favor, con la muerte no. Tengo el cuero duro, he aguantado los agravios y los insultos me da pena que se especule con estas cosas", señaló al hacer referencia a la forma en que algunos medios de prensa trataron el tema.

"Me da pena que se especule con esta cosas, los cuervos y buitres son animalitos q creo Dios para el equilibrio natural. No humillemos a los cuervos y los buitres, no podemos comportarnos de manera tan miserable", agregó al respecto.

En otro pasaje de su discurso, la mandataria aseveró que "con lo que se pagó" para revertir la deuda post corralito "ya tendríamos dos Belgrano Cargas hechos y en funcionamiento".

Previamente, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que el Gobierno no tomará ninguna medida con respecto a la empresa TBA hasta que concluyan las pericias judiciales en torno al accidente en la estación Once que provocó la muerte de 51 personas y heridas en otras 703.

Horas después que circularan versiones sobre una inminente intervención de la empresa concesionaria del servicio del ramal Sarmiento de los ferrocarriles urbanos, el funcionario sostuvo que en el Gobierno esperan "tener más datos y elementos" para tomar alguna determinación al respecto.

"Hay que esperar que la pericia judicial nos diga quién es el responsable", remarcó al respecto. No obstante, advirtió, en declaraciones realizadas este domingo al programa 678, de la Televisión Pública, que "a la Presidenta no le temblará al pulso".

Las informaciones previas que se conocieron este fin de semana hablaban de una eventual decisión de intervenir la empresa TBA como un paso previo al quite de concesión de esa firma, sobre la cual la Auditoría General de la Nación (Agen) presentará un duro informe el miércoles próximo, adelantó su titular, Leandro Despouy.

Abal Medina, además, criticó el "aprovechamiento político" que hizo de la tragedia, a su juicio, la oposición y algunos medios de comunicación.

"Muchos no pudieron esperar ni un minuto para decir que la culpa era del Gobierno, solamente porque se llevan mal por una cuestión política, empresaria o judicial con nosotros", expresó en ese sentido.

Dejá tu comentario