11 de marzo 2015 - 19:04

Cristina hablará por cadena nacional y se esperan anuncios

En la Casa Rosada ya está todo preparado para que más de 1.000 personas participen del acto que se llevará a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario a partir de las 18. Se pusieron sillas en la Galería de los Patriotas, parlantes, pantallas y micrófonos para que la presidente Cristina de Kirchner pueda saludar a los invitados y manifestantes.

El acto estaría referido a anuncios de la cartera de Educación y será transmitido por cadena nacional.

Hace semanas que en los pasillos oficiales se viene hablando de una serie de iniciativas que están en el despacho presidencial a la espera de que la jefa de Estado decida implementarlas.

Justamente una de ellas está referida a Educación y al plan Progresar que, a juicio de las autoridades, ha sido un programa exitoso. El plan incentiva con una ayuda monetaria -actualmente de 600 pesos mensuales- a que retomen sus estudios los jóvenes que no estudian ni trabajan. La intención sería elevar este monto a unos 900 pesos lo que implicaría casi un 50% de aumento.

Además, con el objetivo de que más jóvenes puedan ingresar al programa se piensa flexibilizar ciertos requisitos. Actualmente unos 600 mil jóvenes acceden al plan Progresar y según cálculos preliminares con estas modificaciones se podría llegar a abarcar unos 800 mil jóvenes atendiendo a casi la mayoría de los jóvenes Ni Ni (que no estudian ni trabajan).

Dado que la convocatoria presidencial es referida a Educación, en los despachos oficiales, otro de los temas que está en estudio es otorgar una suma fija en concepto de Ayuda Escolar para los que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esta ayuda sería una suma fija a otorgarse una o dos veces por año por un monto estimado entre los 500 a 700 pesos. El beneficio abarcaría a más de 2.500.000 de chicos.

No es descartar que, en vez de otorgar esta suma fija en concepto de ayuda escolar, Cristina pueda optar por elevar entre un 30% a 35% el monto de la AUH que hoy es de $644. Aunque, teniendo en cuenta el año electoral bien podría otorgarse ambos beneficios.

• Impuesto a las Ganancias

Los gremios de transporte que este miércoles se reunieron con el jefe de Gabinete ni siquiera pudieron llevarse una promesa de que el Gobierno piensa modificar el Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, Aníbal Fernández fue bien claro ante los sindicalistas "esta es una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Hace ya tiempo que la jefa de Estado tiene diferentes esquemas para atender el reclamo gremial frente a este impuesto. Los requisitos son contemplar las necesidades fiscales y por el otro que frene los reclamos sindicales. También, el Gobierno aspira a quitarle a la oposición, en particular al Frente Renovador, la promesa electoral de eliminar este impuesto.

Por esta razón es que las propuestas tienden a atacar el problema estructural de este impuesto y no que quede sujeto al Gobierno de turno el subir el piso desde donde se comienza a aplicar el tributo.


Algunos números preliminares que se elaboraron muestran una baja importante de la alícuota para los sueldos más bajos y en contrapartida una mayor tasa para los ingresos más elevados. Si bien esto tendría un costo fiscal sería compensado con la incorporación de casi 1 millón de nuevos contribuyentes. 

Aunque como siempre ocurre con Cristina el hermetismo que caracteriza sus presentaciones provoca que siempre sorprenda. Así, bien puede anunciar otras medidas que están en carpeta, como un plan de turismo, un programa masivo de crédito hipotecario, beneficios para la tarjeta Sube, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar