Cristina, hoy con gremios mansos

Política

Cristina de Kirchner volverá a ocupar la escena sindical hoy en un acto de los estatales de Andrés Rodríguez en el Luna Park. Esta vez la Presidente evitará la compañía de revoltosos como Hugo Moyano y los trabajadores de la UOCRA para mostrarse con uno de los gremios más cercanos al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

La jefe de Estado asistirá al festejo de Unión del Personal Civil de la Nación por la inauguración del Nuevo Sanatorio Anchorena cuyo edificio fue adquirido en 2003 por el gremio tras pagar la suma de 14,5 millones de pesos. Cristina de Kirchner reaparecerá así en un entorno sindical mucho más cuidado que el que le ofreció su marido Néstor el miércoles de la semana pasada cuando asumió la jefatura del PJ en medio de una batalla campal entre moyanistas y gremialistas de UOCRA en la cancha de Almagro con más de 16 heridos.

El acto de Kirchner junto a UPCN tendrá al menos dos lecturas, una al interior de la CGT que comanda Hugo Moyano y otra en las profundidades del gabinete. En plena guerra por la sucesión del camionero al frente de la central sindical, la Presidente encabezará un acto de los estatales de Rodríguez, un gremio que si bien avala la continuidad de Moyano se enrola dentro de los «independientes» y no descuida tampoco al sector del opositor Luis Barrionuevo. Tanto que el jefe de UPCN fue sondeado en algún momento por el jefe de Gabinete para candidatearse en la CGT y ahora aparece como el principal sostén sindical, vía el PJ porteño, de Alberto Fernández tras el divorcio del jefe de ministros con Víctor Santa María, del SUTERH.

Luego de la quiebra del Sanatorio Anchorena, en 2003 UPCN desembolsó una cifra millonaria para adquirir el edificio de cinco pisos ubicado en la cotizada esquina porteña de Anchorena y Peña para seguir prestando servicios de salud.

La operación se concretó en $ 14,5 millones, según informó en aquel momento quien fue el coadministrador judicial de los bienes del sanatorio, Juan Ulnik.

En medio de la vorágine por las paritarias y los aumentos salariales, UPCN se encuentra en paz con el gobierno de Cristina de Kirchner. En abril, el gremio de Rodríguez firmó un convenio en Casa de Gobierno ante la presencia del jefe de Gabinete y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, otro socio en el PJ porteño. Allí los estatales acordaron un aumento de 19,5% para los sueldos de los trabajadores de la administración pública nacional que se pagará en dos cuotas, la primera de 10 por ciento en junio, y el 9,5 por ciento restante en agosto. En tiempos de inflación galopante, Rodríguez se aseguró que el convenio tenga vigencia sólo por un año.

«Nosotros apelamos en que en lo posible los precios se desaceleren, todavía no estamos en mecánica de descontrol de la inflación en el país», asegura el titular de UPCN cada vez que se lo consulta sobre la posibilidad de un nuevo aumento de salarios.

Los únicos oradores del acto serán el titular de UPCN Y Cristina de Kirchner quien asistirá acompañada por su esposo y por parte del gabinete nacional. Será ésta la última aparición del matrimonio antes del acto previsto para el 25 de mayo en Salta, y la presentación de la dupla coincide con el escenario elegido para el lanzamiento de la fórmula presidencial del oficialista Frente para la Victoria que la ex primera dama integró junto al radical Julio Cobos.

Dejá tu comentario