Cristina pidió a Cobos "volver a la Constitución" y éste la acusó de querer "cambiar el eje de discusión"

Política

El vicepresidente Julio Cobos aseguró que actuó "conforme a la Constitución nacional y al Reglamento de la Cámara de Senadores" durante la sesión que trató la coparticipación total del Impuesto al Cheque, al tiempo que acusó al oficialismo de "no aceptar las reglas de la democracia".

El titular del Senado defendió la validez de la reforma votada por la oposición sobre el reparto del Impuesto a los Débitos y Créditos con mayoría simple, pese a que el kirchnerismo resaltó que -a su entender- se requería de una mayoría especial de 37 votos.

El mendocino salió a responder al Gobierno luego de que este jueves la propia Presidenta le reclamara que "recapacite y vuelva a la Constitución".

Además, Cristina Kirchner lo había calificado de "croupier", por su actuación durante la sesión del miércoles por la noche.

"Cuando se cuentan los votos uno no es un croupier", aseguró la mandataria en referencia a Cobos, y luego desde el oficialismo llovieron críticas en contra del vice por su papel en el Senado.

El vicepresidente acusó a la Casa Rosada de querer "cambiar el eje de la discusión" sobre federalismo y coparticipación "con agravios" hacia su figura, aunque afirmó que si "persisten dudas" en torno a la decisión del Senado, tanto la Cámara de Diputados como la Justicia pueden "definir sobre lo actuado".

"Sabiamente la Constitución establece que cuando se trata de quitar recursos a las provincias -una excepción a la norma- se requiere una mayoría absoluta. Ahora bien, para devolver esa norma al estado original, es decir devolver el beneficio a las provincias, se requiere mayoría simple", argumentó Cobos.

En un comunicado, el vicepresidente salió a responder los cuestionamientos del arco oficialista que lideró la presidenta Cristina Kirchner: "Tengo la tranquilidad de haber actuado conforme a lo establecido en la Constitución Nacional y el Reglamento de la Cámara".

"Desviar la atención de un tema tan importante vinculado al federalismo -como la coparticipación del Impuesto al Cheque- con descalificaciones, es cambiar el eje de la discusión", denunció Cobos.

No obstante, sostuvo que "en el caso de persistir las dudas, los mecanismos del sistema democrático permiten que tanto la Cámara de Diputados como la Justicia puedan discutir y definir sobre lo actuado".

Dejá tu comentario