Cristina: "Todo indicaría que EEUU protege a Stiuso"

Política

La Presidente Cristina de Kirchner brindó una entrevista exclusiva al programa Minuto Uno que se emite por C5N, donde aseguró que el exagente de la SIDE involucrado en la investigación de la causa AMIA que estaba a cargo del fiscal Alberto Nisman, Jaime Stiuso, cuyo paradero se desconoce actualmente, "está siendo protegido por EEUU".

"Todo indicaría (que está en EEUU protegido). El embajador (estadounidense en Argentina) fue citado por la Cancillería para que nos dieran alguna explicación. No nos dieron ninguna explicación", explicó la mandataria en la conversación mantenida con el periodista Gustavo Sylvestre en Nueva York, donde participó de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En ese sentido, explicó que "la embajadora Cecilia Nahón en Washington recibió las instrucciones para enviar, en dos oportunidades ya, una nota al Departamento de Estado para que le aclaren en calidad de qué esta (Stiuso) y si van a colaborar".

Cristina de Kirchner se refirió además al pedido realizado a Interpol -conocido como alerta azul- para dar con el paradero de Stiuso y consideró que el exespía, el cual proveía de información a Nisman respecto a la causas del atentado a la AMIA, recibía información de servicios secretos extranjeros.

"Los fiscales de la UFI AMIA han pedido a Interpol un alerta azul, que significa una búsqueda de paradero, respecto de quien fuera director de operaciones de inteligencia en la SIDE. Fue la persona que intervino desde el primer momento en el atentado en 1994 y el que después de la muerte de Nisman, con todas las revelaciones que se fueron dando, el que prácticamente, esto no lo digo yo lo dice el juez de la causa Canicoba Corral, manejaba al fiscal, el que le proveía de toda la información, aparentemente también a través de servicios extranjeros", afirmó.

Y continuó: "Lo que sucedió es que hoy el exagente de la SIDE ha sido convocado por la SIDE, de acuerdo a lo que la ley prevé, y no concurre. Se ha librado un alerta azul, nosotros hemos citado al embajador norteamericano para que nos indique en calidad de qué se encuentra esta persona aquí en EEUU. Sabemos que está aquí. EEUU es muy riguroso: si no trabajas en EEUU no podes tener una visa por más de seis meses. Osea, ¿en calidad de qué está?".

A su vez, la mandataria se refirió a otros temas de coyuntura:

• Sobre pedido de EEUU para que la Argentina fuese proveedor de combustible para el reactor nuclear de Teherán.

"Vinieron a vernos por eso y hablan primero con Héctor (Timerman); luego hacen una reunión con Aníbal (Fernández), que era jefe de gabinete. Héctor (Timerman) les manifiesta el inconveniente que teníamos con Irán por el tema AMIA, y les dice que tenían que consultar con la Presidenta. Cuando me consulta, me explica los motivos por los cuales necesitaban eso, que estaban negociando ya con Ahmadineyad por un acuerdo nuclear y que una de las trabas era el reactor nuclear de Teherán que era con diseño de combustible argentino, y que nosotros teníamos que proveerle ese combustible a menor enriquecimiento de uranio. Era un objetivo loable, querían llegar a un acuerdo. Yo dije: "Perfecto, no tengo ningún inconveniente. Tenemos el problema de AMIA, así que yo necesito por favor que lo pongan por escrito y lo firmen. Si no lo solicitan por escrito y firmado no lo podemos hacer". Eso le transmitió Héctor a Gary Samore y nunca más supimos. Nunca más apareció por el barrio".

"Nos pidieron algo; cuando pedimos que lo hicieran por escrito y firmado no lo hicieran. Tal vez porque en ese momento no querían que se pudiera conocer, pero nosotros íbamos a tener un grado de reserva como lo tuvimos frente a eso, porque ¿quién puede querer en el mundo que los países hagan una guerra, se peleen o se desate un conflicto? Los únicos que pueden querer que se haya un conflicto son los que quieren ocultar otros conflictos".

• Sobre críticas de EEUU por memorando con Irán por causa AMIA

"Hablo de hipocresía porque ellos ya estaban en negociaciones con el gobierno de Ahmadineyad, pero el mundo no lo sabía. Cuando nosotros firmamos en 2013 un convenio de cooperación para destrabar la causa AMIA, que sigue trabada, se desataron todos los demonios, como se hubiéramos firmado un pacto de no se qué (...) Aquí en EEUU hubo comentarios de Roberta Jacobson diciendo que no íbamos a tener resultados porque ellos no confiaban en los iraníes, y estaban negociando con ellos. Hubo toda una actividad de los lobbys en contra de la Argentina con los buitres a la cabeza fenomenal".

• Sobre "hipocresía" en la política internacional

"A mi me gusta que la gente pueda entender lo que es la política internacional, con qué valores se manejan, con qué hipocresía y que tenemos que priorizar siempre los intereses de nuestro país, que no significa estar aislado del mundo".

• Sobre posibilidad de que el juicio por encubrimiento en el caso AMIA revele la verdad del atentado

"Me permito dudar. Han sido tantos años y tantas cosas, tantos fracasos y tantas frustraciones. Hay figuras muy importantes; algunos no declaran. Está el exjuez Galeano, los exfiscales que también han hablando sobre el rol del fiscal Nisman, Stiuso, y hay hechos también. Se han encontrado notas ahora en la fiscalía de que se había ordenado intervención de los teléfonos de la embajada de Irán 45 días antes del atentado".

"Yo creo que la AMIA se había convertido en un tablero de ajedrez de política interna e internacional. Lo que uno puede ver ahora con una perspectiva de muchos años... los servicios de inteligencia habían tomado conocimiento de que se iba a producir un atentado contra un objetivo judío".

• Sobre rol del fiscal Nisman en la causa AMIA

Las circunstancias que se van dando a conocer parecerían indicar que sí (que fue utilizado en una telaraña internacional que tuvo a la Argentina como blanco). Son de público y notorio conocimiento, las hemos leído, escuchado; todo parecía decir que así fue".

• Sobre el papa Francisco

"El papa no es aliado de nadie. El Papa es el Papa y no puede ser confundido con nadie (..) Hay una visión que no es solamente del Papa y mía en común, es la de millones. Creo que el Papa interpreta primero el Evangelio, como pastor, pero además creo que interpreta como líder espiritual lo que sienten y piensan millones de personas".

• Sobre su encuentro con Fidel Castro

"Fidel quedó impresionado con el Papa, mirá que a Fidel no lo impresiona nadie fácilmente. Lo vio como una persona abieta, inteligente, diferente, distinta... lo impresionó muy gratamente".

Dejá tu comentario