31 de julio 2020 - 00:01

Extienden cuarentena "flex" en AMBA; hoy, anuncio en Olivos

Acuerdo entre Alberto, Rodríguez Larreta y Kicillof. Ciudad mantiene aperturas escalonadas. Provincia va a cuarentena "intermitente"

reunión en olivos Alberto fernández kicillof larreta.jpeg
Presidencia de la Nación

Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicllof anunciarán mañana a las 12:00 en Olivos la continuidad de la cuarentena hasta 16 de agosto en los mismos términos que rige actualmente. En una reunión de más dos horas a solas, el Presidente, el Jefe de Gobierno porteño y el Gobernador de Buenos Aires acordaron la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio para el área metropolitana de Buenos Aires con aperturas escalonadas y atadas a la curva de contagios así como al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.

Más allá de los discursos asimétricos, Ciudad y Provincia implementaron un esquema similar de apertura de actividades. En el conurbano retornó la actividad industrial bajo estrictos protocolos y los comercios de cercanía incluídas peluquerías, al igual que en la Capital Federal donde funcionan los negocios barriales además de permitirse el running y las salidas recreativas al aire libre con menores. En la reunión de anoche en Olivos se confirmó además que Larreta seguirá adelante con el formato de aperturas escalonadas que avanzará el próximo lunes con la apertura de locales comerciales sobre grandes avenidas y luego con el regreso de la actividad gastronómica al aire libre.

No se habilitarán reuniones familiares reducidas. De acuerdo al diagnóstico del comité de infectólogos que asesora al gobierno nacional, el principal foco de contagio ahora son las reuniones sociales. Con el uso del transporte público reservado a trabajadores esenciales y las actividades comerciales e industriales protocolizadas, la cantidad de contagios que esta noche ascendió a 6377 se debe en su mayoría a los contactos sociales “clandestinos”, es decir a las reuniones familiares y sociales informales que se producen luego de más de cuatro meses de aislamiento.

Alberto, Larreta y Kicillof llegaron a la reunión con acuerdo previo para renovar por dos semanas la cuarentena de AMBA sin modificaciones. Por eso llamó la atención la duración del encuentro a solas que se extendió por más de dos horas. Sólo sobre el final, se sumaron los jefes de gabinete Felipe Miguel (Ciudad) y Carlos Bianco (Provincia) junto a Diego Santilli y Fernán Quirós. El Presidente habría deslizado parte del paquete de medidas que lanzará la próxima semana para activar la agenda pospandemia con un enfoque federal y con la participación de los Gobernadores.

Más temprano, Fernández había recibido en la Residencia de Olivos a los infectólogos que integran el Comité de Expertos que lo asesoran ante la pandemia del coronavirus, quienes pidieron la "continuidad de la cuarentena" y tener "cautela con las aperturas". Junto al Presidente estuvieron los médicos Javier Farina, Angela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn. También participaron del encuentro el ministro de Salud, Ginés González García; la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros.

En La Plata, antes de ir a Olivos, Kicillof, había mantenido un zoom con intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires quienes pidieron "una continuidad controlada" de la cuarentena a partir del próximo 2 de agosto. En ese marco, el gobernador bonaerense remarcó que "si no se hubiera multiplicado la inversión en salud y en nuevas camas, el sistema hoy ya estaría desbordado". Al referirse al crecimiento del número de contagios, resaltó: "La evolución de la enfermedad está claramente determinada por conductas sociales. Desde el punto de vista epidemiológico vemos un crecimiento de casos que está vinculado a la movilidad".

En un comunicado, el gobierno bonaerense afirmó que Kicillof reafirmó "la idea de cuarentena intermitente", y explicó: "Trabajamos todos juntos con los mismos datos y estamos trabajando solidariamente con la Ciudad, estamos en la misma página". En sintonía, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, remarcó que "hay que tener extrema responsabilidad en esta relación que tenemos dentro del área metropolitana para ir en la misma dirección".

También participaron del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermin; y los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown); Ariel Sujarcuhk (Escobar); Gastón Granados (Ezeiza); Andrés Watson (Florencio Varela); Marcelo Sartori (Las Heras); Fernando Moreira (San Martín); Juan Zabaleta (Hurlingham); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Fernando Espinoza (La Matanza); Néstor Grindetti (Lanús); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Federico Achaval (Pilar); Mayra Mendoza (Quilmes); Jaime Méndez (San Miguel); Julio Zamora (Tigre); y Jorge Macri (Vicente López), entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar