Sin Paolo Rocca, empresarios del G20 cerraron año con el Gobierno

Política

Con motivo del cierre de actividades del Business 20, líderes de las compañías locales chocaron sus copas con funcionarios.

Faltan sólo horas para la Cumbre de Líderes del G20, y la cantidad de reuniones bilaterales crece minuto a minuto. En este marco, los empresarios locales también pidieron un lugar en la agenda del Gobierno, con cuyos funcionarios chocaron copas en el marco del cocktail de cierre de actividades del Business 20 (B20). Sin embargo, no estuvieron todos presentes: Paolo Rocca, líder de Techint, pegó el faltazo.

Como adelantó ámbito.com, el empresario no concurrió al ágape que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio, luego de que el juez Claudio Bonadio confirmara su procesamiento por pago de coimas en el marco de la causa de los denominados cuadernos de la corrupción.

“El empresariado que asumió el B20 tiene un compromiso con la transparencia y el compliance”, dijo el chair del grupo de afinidad, Daniel Funes de Rioja. Ante la mirada de los funcionarios de Gobierno, entre quienes se encontraba la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, dijo sin dar nombres propios: “Quienes juzgan son los jueces”.

Esta vez, Rocca no hizo frente al resto de los empresarios como sí sucedió en octubre, cuando con motivo de celebrarse la Cumbre B20 disertó ante un auditorio repleto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) sobre el impacto de las compañías estatales en la previa de su declaración en el marco de la causa judicial. Su situación judicial ahora, dista mucho de la que tenía hace dos meses.

FUNES DE RIOJA

Entre los empresarios que sí dieron presente estuvieron el anfitrión del evento y presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Jorge Di Fiori, el titular de Fiat Cristiano Ratazzi, la directora del Consejo de las Américas, Susan Segal, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina. En tanto, por parte del Gobierno participaron el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda Ariel Sigal, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Funes de Rioja detalló que, en la previa del cocktail, se reunió con el presidente Mauricio Macri, y confió a este medio que el primer mandatario lo felicitó por el trabajo realizado a lo largo del año. Al hablar ante los empresarios, hizo un balance en números de las actividades del grupo de afinidad que condujo, aunque remarcó que no daría una cifra: la de inflación. “Yo el índice no lo voy a decir porque si no después me piden que ajuste paritarias”, dijo provocando las risas del salón.

A su turno, el ministro de Producción Dante Sica dijo que desde el Gobierno están “comprometidos con recorrer un camino que implica transformar la economía argentina para que deje de estar orientada a los mercados interno y regional”. “En este sentido, las recomendaciones que se han hecho a partir del B20 forman parte de nuestro plan de gobierno: vencer barreras para incrementar la exportación de productos alimentarios; trabajar en cuestiones que afectan a la competitividad, por ejemplo, en materia de transporte y tecnología.”, añadió.

Yo el índice no lo voy a decir porque si no después me piden que ajuste paritarias

Al igual que Funes de Rioja, el funcionario también confesó que mantuvo horas antes una reunión con el Presidente. “Me dijo que a veces se sentía frustrado, porque no lograba los objetivos que quería”, señaló al tiempo que reconoció “retrocesos” pero dijo siguen “manteniendo el rumbo”.

Si bien en total el B20 cuenta este año con un total de 1.200 representantes de empresas locales y 500 deputies (de los cuales sólo el 27% son mujeres y un 34% empresas pymes), los fondos para la cumbre que se celebró en octubre, fueron aportados por 38 firmas que "decidieron brindar apoyo institucional" al evento, conformando un fideicomiso administrado por el Banco de Valores.

Entre los principales sponsors están Arcor (Luis Pagani), Techint (Paolo Rocca), Siemens (Jan Mrosik), Unilever (Miguel Kozuszok), YPF (Miguel Gutiérrez), Mercado Libre (Marcos Galperín), Globant (Martín Migoya), y Banco Hipotecario (Mario Blejer).

Al respecto, Funes de Rioja dio a conocer que de los 3,6 millones de dólares recaudados, se obtuvo un remanente superior al millón de dólares que será reembolsado a los aportantes.

Dejá tu comentario