Define Kirchner si "pulsea" también por capturar la CTA
-
La UCR suspendió a los radicales que votaron a favor del veto a la reforma jubilatoria
-
Multitudinaria movilización en La Plata por "La Noche de los Lápices"
La balanza, a dos días del inicio del congreso -se realizará jueves y viernes en el Polideportivo de Mar del Plata, donde esperan entre 6.000 y 8.000 mil delegados de todo el país-, está equilibrada, pero con cierta ventaja a favor del bloque pro Kirchner de Depetri y D'Elía.
No hay, sin embargo, una postura uniforme. Mientras D'Elía parece decidido a pulsear hasta el final para que en el congreso de la CTA se imponga la fracción que comparte la política de la Casa Rosada, dubitativo Depetri orejea las cartas.
• Pivoteo
Todo se explica: Depetri pivotea entre De Gennaro, su amigo y antiguo socio sindical, y Kirchner, su jefe político, con quien comparte un origen común: Río Turbio, tierra donde el actual diputado «nació» al activismo en un gremio que tenía como abogado a Kirchner.
¿Pretende Kirchner apostar a la capturade la CTA? Hasta ahora, el patagónico no manifestó mayor interés por ese botín político, más bien desairó a este sector sindical en beneficio de los cegetistas. Nunca ha cumplido con la promesa de otorgarles la personería sindical a la CTA. Quizá porque todavía Kirchner no encontró un solo elemento seductor para disputar el control de esa mesa sindical.
Sin pretensiones de Kirchner, Depetri puede mantener su bigamia política: continuar su alianza estratégica con De Gennaro -a quien, como muchos, soñó el «Lula argentino»- y además declarar su ultrakirchnerismo, como jefe de la Comisión de Obras Públicas de Diputados.
En tanto, hacia adentro de la CTA, Depetri blande la supuesta promesa del gobierno de empujar en el Congreso una ley de libertad sindical que habilitaría a esa central paralela a obtener, tras años de reclamo ceteísta y oportunas reacciones de la CGT, su personería.
El congreso del jueves y viernes anticipará, entonces, cómo se ordenará la CTA hacia adelante: en agosto se elige nuevo jefe y, aunque hasta algunos meses atrás decía que no quería reelección, ahora De Gennaro aparece como seguro y único candidato por otros cuatro años.
Dejá tu comentario