10 de junio 2003 - 00:00

Demoran ingreso de actriz polémica a la Legislatura

Tras una exposición para las cámaras de TV, la Legislatura porteña postergó hasta el miércoles de la semana próxima la decisión de dejar a la polémica actriz Elena Cruz ocupar su cargo de legisladora electa.

La aspirante ingresará en el lugar que dejó Alberto Fernández cuando asumió como jefe de Gabinete y le impugnan el ingreso por sus declaraciones a favor de Rafael Videla. Sin embargo, la izquierdista Vilma Ripoll, una de las más fervientes impulsoras de la impugnación, admitió que la Justicia había sobreseído a la actriz en una causa por supuesta apología del delito. Esa acción se inició en marzo de 2001, cuando Cruz hizo sus declaraciones sobre la última dictadura militar.

Ayer se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el radical Héctor Constanzo para debatir la situación de nueva diputada. Los legisladores permitieron la trasmisión televisiva de la reunión, donde finalmente no se arribó a ningún acuerdo.

• Discusión

La discusión giró entre quienes consideraron que, si la Justicia no condenó a Cruz, debía admitir su ingreso, aunque «se repudie políticamente su actitud», y entre quienes insisten en vetar la entrada de la legisladora. Entre los primeros se anotaron Marta Oyhanarte y el radical Jorge Enríquez, entre otros. Del otro lado, Ri-poll, quien citó el fallo del Tribunal Superior de Justicia, que se expidió en contra del cavallismo cuando pidió quitar de la boleta ya presentada para elección a la actriz. En ese escrito, los jueces mencionan el artículo 77 de la Constitución local sobre que «la Legislatura es juez exclusivo de los derechos y títulos de sus miembros». Con esa cita, Ripoll considera que «si la ciudad facilita la búsqueda de desaparecidos -de acuerdo con la cláusula transitoria de la Constitución-y la señora dijo que pone las manos en el fuego por Videla, si esa misma persona va a jurar por esta Constitución, no necesito que la Justicia me diga si hizo apología o no».

Oyhanarte insistió en las «aborrecibles declaraciones» de la actriz, pero reprochó que en su momento los legisladores no hubieran sancionado una ley que preveía situaciones como que un partido político quisiera expulsar a un candidato. Enrique Rodríguez admitió su arrepentimiento de haber compartido la misma lista con Cruz y pidió más tiempo para analizar la cuestión.

«Estamos siendo funcionales a un show televisivo, y la que saca rédito es esa mujer con sus aborrecibles declaraciones»,
se quejó Oyhanarte acerca del debate en el cual Juliana Marino -primera candidata a diputada en las listas de Aníbal Ibarra-consideró sus dudas acerca de si los dichos en cuestión eran o no apología del delito.

Oyhanarte propuso adherir a una idea de Alicia Pierini para, el día en que asuma Cruz -cuyo mandato caducará el 10 de diciembre próximo junto con el resto del staff de diputados-, colocar un gran cartel con la leyenda «Nunca más».

• Picardía

«El error fue de la alianza que la llevó de candidata; es la responsabilidad de los partidos; lo asumimos con dolor. No abramos juicio, analicemos el caso profundamente», completó Enrique Rodríguez -alejado ya de Gustavo Béliz-antes de pedir que se pase a un cuarto intermedio.

La mayoría de los legisladores está convencida de que Cruz debe ingresar en el recinto, pero la picardía de retrasarle la jura como mecánica de protesta parece también compartida por el mayor número de diputados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar