Denuncian la desaparición de otro testigo clave en causa por delitos de lesa humanidad
-
The Washington Post elogió a Milei: destacó la caída de la pobreza y el crecimiento del 4,4%
-
Quién es Leandro Massaccesi, el abogado desplazado de Capital Humano
Víctor Oscar Martínez.
Ante esta situación, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, convocó a la ciudadanía a aportar "información útil" sobre el paradero. En caso de hacerlo, el funcionario explicó que hay que dirigirse a la dependencia policial más cercana o bien llamar a la línea gratuita del Ministerio de Seguridad de la Nación 0800-555-5065.
Alak señaló que "todas las áreas competentes del Estado nacional se encuentran trabajando y a plena disposición de la justicia para resolver de la manera más inmediata la situación". El ministro también aclaró que Martínez no estaba incluido en el programa de protección de testigos. "No estaba incorporado a medidas de asistencia o seguridad de este Ministerio dado que no hubo requerimiento judicial alguno al respecto".
Según comentó en conferencia de prensa, la protección "se brinda ante el requerimiento de la autoridad judicial, lo que no existió en este caso, como así tampoco solicitud por parte del testigo". Asimismo, solicitó "a los jueces de todo el país que extremen los recaudos que brinda la ley, tanto por el artículo 79 del Código Procesal Penal como a través de los programas de asistencia para garantizar la seguridad de víctimas y testigos, en especial en causas en las que se investigan crímenes de lesa humanidad".
En la investigación por la muerte de Ponce de León, el principal imputado es el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, jefe de la represión en la zona, quien está en libertad a pesar de estar procesado en varias causas de desaparición forzada de personas.
En el rechazo al habeas corpus los camaristas Mario Filozof, Julio Lucini y Carlos Williams, confirmaron lo expuesto por la jueza, en el sentido de que no existía orden restrictiva de su libertad contra Martínez, ni está detenido en dependencias de la Policía Federal o la Prefectura Naval Argentina.
La información fue requerida por el juzgado ante el sistema informático de la Corte Suprema de Justicia, en tanto el Centro de Orientación de Personas de la Policía Federal hizo saber que no existían constancias de detención o internación de Martínez.
También la División Actuaciones de la Policía Federal y la Prefectura Naval confirmaron ante el pedido de paradero que no se encontraba detenido, pero que registraba un pedido anterior, el 7 de septiembre del 2009, y que en noviembre de ese año fue procesado por el delito de falso testimonio.
La Cámara del Crimen porteña confirmó el rechazo in límine del pedido de habeas corpus, pero ordenó que se sortee juzgado de instrucción para la investigación de la presunta desaparición denunciada, y giró copias al juzgado Federal 2 de San Nicolás.



Dejá tu comentario