21 de mayo 2024 - 11:44

Diana Mondino sobre el conflicto de Javier Milei con Pedro Sánchez: "No creo que haya sido un agravio a España"

La canciller le bajó el tono al cruce diplomático del Gobierno con Pedro Sánchez, luego del viaje del presidente libertario a la cumbre de VOX.

Diana Mondino se refirió a la tensión que protagonizan Argentina y España. 

Diana Mondino se refirió a la tensión que protagonizan Argentina y España. 

IAEF

En el marco del 41 Congreso Anual del IAEF, la ministra de Relaciones Exteriores opinó sobre el conflicto que escala cada vez más en el ámbito internacional:

"El conflicto con España no es algo que afecte el rumbo de la Argentina en los próximos 20 o 30 años, es un tema que me sorprendió porque no creo que haya sido un agravio a España".

Asimismo, dijo que las declaraciones que se le atribuyen a ella contra China "no fueron ciertas" y destacó el rol de ese país para la economía argentina. En tanto, sobre el swap dijo "hace más de 20 años que esta en marcha y la plata está".

Dijo que Argentina tiene que "cumplir, cumplir, cumplir". Así, dejo abierta la posibilidad de que el país tenga que pagarle a China finalmente, pero dijo que se está negociando para que eso no sea necesario.

Mondino: "Estamos trabajando muchísimo en colaboración con otros países"

Mondino dijo que las relaciones con los países son importantes para el clima de negocios, pero que la seguridad jurídica es lo esencial.

Asimismo, habló de la seguridad a nivel global y aseguró que están estudiando que Argentina participe hacia adelante en operaciones de paz en el mundo. "Hay distintos tipos de problemas y estamos trabajando muchísimo en colaboración con otros países", enfatizó la funcionaria.

En este sentido, señaló que el Gobierno está trabajando para resolver el problema de la seguridad y la inflación, "que son los que más le están preocupando hoy a la familia".

España anunció que retira definitivamente a su embajadora de la Argentina: cómo siguen las relaciones diplomáticas

España anunció este martes que retira definitivamente a su embajadora de Argentina. El conflicto diplomático, agravado por los dichos del presidente Javier Milei contra Pedro Sánchez en los últimos días, suma cada vez más tensión. A partir de ahora, habrá cambios y modificaciones en las relaciones diplomáticas entre ambos países. ¿Cómo impactará este altercado en los vínculos bilaterales?

En conferencia de prensa, el canciller Albares ratificó la decisión y explicó los motivos. En paralelo, ya se empieza a pensar en cómo serán las relaciones diplomáticas a partir de ahora, con la decisión del gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores anunció que España retira a su embajadora en Buenos Aires. “Se queda definitivamente en Madrid”, señaló Albares este martes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Sus palabras llegan después de que el presidente argentino, Javier Milei, haya insistido en que no pedirá disculpas al presidente del gobierno español tras llamar “corrupta” a su esposa y lo ha tildado de “cobarde”, acusándolo de esconderse detrás de sus ministras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar