Diputados: hubo acuerdo y a las 18 se realizará la primera sesión virtual

Política

En una nueva reunión de labor, el titular de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de bloque avanzaron en el temario que incluirá los proyectos para eximir de ganancias a trabajadores esenciales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los jefes de Bloque avanzaron en un acuerdo para la realización de la primera sesión virtual mixta que tendrá lugar este miércoles a las 18 y en la que se tratarán proyectos para eximir del impuesto a las ganancias a trabajadores esenciales y otro para garantizar el suministro de elementos de protección sanitaria al Sistema de salud.

Del encuentro, realizado en el salón Delia Parodi del Palacio legislativo, participaron el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el presidente interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri; el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo; el presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro (CC); el titular del interbloque Federal, Eduardo Bucca; el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón y los titulares de los monobloques de izquierda, Romina Del Plá y Nicolás del Caño.

Durante la reunión, se analizaron las mejoras realizadas al sistema de votación telemático y se acordó cuál será la agenda de la sesión en la que se tratarán varias iniciativas que buscan eximir del pago del Impuesto a las Ganancias al personal de salud y de seguridad, en el marco de la pandemia, y un proyecto integral para que todo el personal del Sistema de Salud disponga de los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.

Al iniciarse la sesión virtual -en la que jefes de bloque y algunos legisladores estará en el recinto, mientras que la mayor parte se conectarán desde sus provincias- deberá aprobarse el Protocolo para sesiones remotas.

Luego, se continuará con la aceptación de las renuncias de los diputados salientes y el juramento de los entrantes. Así, asumirán José Luis Patiño y Claudia Bernazza, en reemplazo de Elisa Carrió y Daniel Scioli, respectivamente.

También se esperaba que jure Lisandro Bormioli en lugar de Andrés Larroque, pero la banca que deja el referente de La Cámpora quedó en medio de una disputa interna del Frente de Todos ya que es reclamada judicialmente por Natalia Souto, quien responde al partido Somos de Victoria Donda.

El proyecto que impulsa el kirchnerismo para gravar las grandes fortunas del país ya está listo para ser presentado en el Congreso, según anticipó su autor Carlos Heller, y será parte del debate parlamentario en el corto plazo.

Se resolvió no incluirlo en el temario de este miércoles, ya que Massa -en acuerdo con los bloques- pretende que la primera sesión de la historia bajo modalidad remota sea vivida en un marco de concordia y consenso, y no que el escenario esté teñido de conflictividad.

Sin embargo, diputados de la oposición podrían aprovechar la sesión para repudiar el DNU 457/2020 que habilita al jefe de Gabinete de ministros a realizar reasignaciones presupuestarias que hoy fue blanco de varias críticas desde diversos bloques que lo consideraron un avasallamiento a las atribuciones del Congreso.

El debut de las sesiones virtuales será sin embargo en la Cámara de Senadores que comenzará también mañana a las 14, con la titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner en el recinto y el resto de los legisladores en sus respectivas provincias.

Dictamen del proyecto que busca eximir de ganancias a personal de salud y seguridad por Covid-19

Dictamen ganancias personal esencial COVID 19.pdf

Dictamen del proyecto que garantiza protección sanitaria a trabajadores de la salud

Dictamen 1162-D-2020 Protección Personal de Salud.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario