Presupuesto 2021: funcionarios de Economía respondieron preguntas de los diputados

Política

Los secretarios de Política Económica, Haroldo Montagu; Hacienda, Raúl Rigo; y Finanzas, Diego Bastourre, explican las inquietudes de los legisladores. El próximo lunes será el turno de los ministros Matías Kulfas, Gabriel Katopodis y Daniel Arroyo.

Los secretarios de Política Económica, Haroldo Montagu; Hacienda, Raúl Rigo; y Finanzas, Diego Bastourre, participaron nuevamente esta tarde de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, para responder preguntas de los diputados sobre el Presupuesto 2021 .

La reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda comenzó pasadas las 15 y ahora entró en un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, cuando sea el turno de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Producción, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El primero en disertar el martes pasado fue Montagu, quien presentó números sobre los impactos que ha tenido la pandemia en los distintos sectores de la economía, en el sector externo, en el mercado laboral y en la política monetaria.

A su vez, presentó escenarios económicos posibles que proyecta el Gobierno para el 2021, y al respecto afirmó que "la idea de este Presupuesto es construir un puente entre la economía que tenemos ahora y la que queremos alcanzar".

Para el funcionario, se trata de "un esquema de transición" que "refleja la visión de este Gobierno sobre las prioridades estratégicas, y por cada una de esas prioridades hay partidas que respaldan esa visión".

A su turno, Rigo repasó los tres ejes fundamentales que se tuvieron en cuenta en la formulación del proyecto. Por un lado, el secretario de Hacienda señaló que el proyecto ha sido diseñado "de manera consistente con el escenario económico", y por el otro que "propone un nivel y una composición del gasto primario que permita al Gobierno llevar adelante una política fiscal expansiva".

En tercer lugar, detalló que el proyecto "busca proponer un nivel de déficit fiscal", en torno al 4,5%, que sea financiable" y que permita afrontar políticas públicas orientadas al "crecimiento de la economía con inclusión social".

Bastourre precisó que el pago de intereses de deuda en 2021 representará el 1,5% del PBI, y explicó que si no se hubiera afrontado con éxito los procesos de reestructuración de la deuda, el porcentaje habría sido cerca del 2,9%.

Dejá tu comentario