26 de octubre 2021 - 00:00

Diputados sanciona el etiquetado de alimentos y activa un perdón tributario por hasta $100.000

La primera iniciativa es resistida aún por un sector empresarial y alertará sobre grasas, sodio y azúcares en distintos productos comestibles y bebibles. En tanto, el alivio fiscal será para entidades sin fines de lucro y micropymes. Habrá premios a contribuyentes “cumplidores”.

diputados fdt.jpg

Diputados realizará, desde el mediodía de hoy, una extensa sesión para sancionar la ley de etiquetado de alimentos, que ya fue aprobada por el Senado y alertará sobre grasas, sodio y azúcares en distintos productos comestibles y bebibles. La cargada bandeja de temas que votará la Cámara baja además involucra la activación de un perdón por deudas tributarias de hasta $100.000 para entidades sin fines de lucro y micropymes, dictaminado ayer en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El encuentro en el pleno que preside Sergio Massa será el último antes de las elecciones del 14 de noviembre próximo, según acordaron los principales bloques de Diputados. Será el primero a nivel presencial pleno, tras la frustrada sesión -por falta de quorum- organizada semanas atrás por el jefe del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y la flamante secretaria parlamentaria del interbloque, la camporista Paula Penacca.

Alimentos

La iniciativa impone la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Por otra parte, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños. También se prohíbe la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de productos con sellos de advertencia, algo similar para ambientes escolares.

En otro tramo del proyecto se deja claro que los productos que tengan al menos un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

Alivio fiscal

La ley de perdón tributario establece, entre otros puntos, la condonación de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas al 31 de agosto del corriente año para entidades sin fines de lucro, micro y pequeñas empresas y personas humanas con deudas inferiores a $100.000.

El proyecto incorpora una rehabilitación de moratorias caducas, la ampliación de una de ellas con condonación de intereses, multas y sanciones, y beneficios a contribuyentes “cumplidores” con exenciones varias en Monotributo y deducciones en Ganancias.

Otros temas

El pleno de la Cámara baja también avanzará con un texto destinado a personas en situación de calle y familias sin techo. Con el objetivo de garantizar derechos básicos, se realizará un relevamiento anual para crear la documentación gratuita y una referencia postal para servicios asistenciales y administrativos.

También se impulsará una red nacional de centros de integración social con atención las 24 horas con espacios terapéuticos, talleres y actividades de formación, capacitación y ocupación laboral, así como atención telefónica y móvil.

Otro proyecto está relacionado con la implementación de un nuevo régimen previsional para trabajadores viñateros, que podrán jubilarse a los 57 años sin distinción de sexo, siempre que se acrediten 25 años de servicios con aportes.

Una demorada ley en Diputados y que sancionará sin problemas durante la sesión de hoy es la que habilita la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en ejercicios a realizarse del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.

El jueves sería el turno para sesionar del Senado, que aprobará y girará a Diputados el proyecto que modifica el mínimo no imponible en Bienes Personales y eleva el piso a ocho millones de pesos. El texto también señala que “de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten iguales o inferiores a $50 millones”. Recién hoy aparecería la convocatoria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar