Vacunas: Massa abre la reunión con laboratorios en Diputados

Política

Larreta celebró la iniciativa del jefe del Frente Renovador de convocar a representantes de los laboratorios para exponer sobre los contratos y negociaciones con el Estado por las vacunas. La reunión se realizará el martes y será transmitida por Diputados TV.

En medio de los cuestionamientos al Gobierno nacional por no haber firmado contrato con Pfizer, Sergio Massa salió a blindar a la Casa Rosada con una convocatoria a los laboratorios para que comparezcan en Diputados a una reunión informativa para exponer sobre los acuerdos contractuales y negociaciones alcanzadas con el Estado nacional. La iniciativa, que fue celebrada incluso por el principal referente de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta se realizará el martes próximo y será transmitida a través de Diputados TV.

Massa se reunió anoche en el Congreso con los jefes de bloque Mario Negri (UCR), Silvia Lospenatto (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) y acordó que el encuentro con representantes de los laboratorios sea abierta al pública, sin presencialidad, pero transmitida por el canal de la Cámara de Diputados. La convocatoria, emitida "bajo apercibimiento de ley" y con el respaldo de los principales bloques del cuerpo, está contenida en una resolución de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

A la reunión, fijada para el martes a las 10, también fueron convocadas las autoridades de la cámara y de las comisiones de Legislación General y Acción Social y Salud Pública. La resolución se funda "en la necesidad de establecer criterios comunes en cuanto al control y seguimiento de los contratos de provisión de vacunas contra la covid-19".

La Presidencia de Diputados subrayó que está facultada por ley para "citar a los representantes de las empresas laboratorios que fueron parte de contratos en curso de ejecución o que se encuentran bajo discusión en punto a la producción y provisión vacunas con el Estado nacional". "Resulta necesario dar intervención a las autoridades de las respectivas comisiones permanentes de incumbencia, a los fines de la consideración mencionada", añaden los fundamentos de la resolución. Entre los convocados se encuentran directivos de Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y del Instituto Gamaleya -productor de la vacuna Sputnik-, dijeron fuentes parlamentarias.

Rodríguez Larreta aseguró que "es una buena iniciativa que se vaya a informar al Congreso" al referirse a la convocatoria hecha por Massa para que representantes de laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus expongan sobre sus contratos con el Estado argentino. "Es una buena iniciativa que se vaya a informar al Congreso, lo más transparente es que se discuta en el Congreso, donde hubo un acuerdo con el bloque de Juntos por el Cambio y creo que es el mejor ámbito" para esta discusión, dijo el jefe comunal al ser consultado en el predio de Costa Salguero.

Diputados de diferentes espacios políticos también coincidieron en destacar que la convocatoria para el martes servirá para "esclarecer" la situación con Pfizer, laboratorio al que la "Argentina siempre quiso contratar". "Argentina siempre quiso contratar con Pfizer. No hubo nunca ninguna de las medidas que tomamos orientada a no contratar con Pfizer, a pesar de que la vacuna era cara", dijo el titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara baja, Pablo Yedlin. Sobre la convocatoria para el martes realizada por Massa, el legislador del Frente de Todos (FdT) dijo: "Me parece bien que vayan los laboratorios, no sé aún quiénes irán".

La reunión fue convocada para el martes a las 10 en el Salón Delia Parodi de la cámara baja, y contará con la presencia de las autoridades de la cámara y de las comisiones de Legislación General, que preside Cecilia Moreau (FdT) y de Acción Social y Salud Pública, a cargo de Pablo Yedlin (FdT).

Participarán además la vicepresidenta de la comisión de Legislación General, Carla Carrizo (UCR) y de Acción Social y Salud Pública, Carmen Polledo (PRO).

Por su parte, el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, afirmó que en ese espacio "no" están "obsesionados con Pfizer estamos obsesionados porque el Congreso sepa toda la verdad". En declaraciones radiales, Negri consideró no obstante que la reunión del martes "no puede ser secreta porque la sociedad necesita debe saber la verdad".

Dejá tu comentario