Oficialismo avanzó con DNU que declara "servicio esencial" a internet, telefonía y TV paga

Política

La decisión del Ejecutivo también impone la prohibición de "cualquier aumento de precios o modificación de los mismos, establecidos o anunciados desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020". Senado, con mayoría del Frente de Todos, blindará la medida en cuestión.

A pesar de la ausencia de todos los legisladores de Juntos por el Cambio que integran la comisión bicameral de Trámite Legislativo, el oficialismo logró dictaminar de manera favorable para avalar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declara como “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” a internet. la telefonía y la TV paga. Con mayoría en el Senado, el Frente de Todos terminará de blindar en los próximos días la decisión del Ejecutivo del viernes pasado, que para ser desactivada necesita el rechazo -hoy, imposible- de ambas Cámaras del Congreso.

El DNU también suspende “cualquier aumento de precios o modificación de los mismos, establecidos o anunciados desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020 por los licenciatarios TIC, incluyendo los servicios de radiodifusión por suscripción mediante vinculo físico o radioeléctrico y los correspondientes al servicio de telefonía fija o móvil, en cualquiera de sus modalidades”, y agrega: “Esta suspensión se aplicará a los servicios de televisión satelital por suscripción”.

Juntos por el Cambio evitó la reunión de la bicameral e impugnó la convocatoria de ésta con una nota enviada al presidente de la comisión, el ultra-K Marcos Cleri, tal como adelantó Ámbito en su edición de ayer. Para el macrismo, la citación no cumplió con 48 horas hábiles y tampoco se esperó a una definición de Diputados con respecto a la renovación de su protocolo para trabajar de manera virtual.

La respuesta no tardó en llegar de parte del propio Cleri, quien dejó claro que la bicameral ya había sido citada anteriormente sin contar con protocolos aprobados para trabajar de manera virtual, y que las 48 horas no fueron tomadas -según contó- como hábiles en otras convocatorias. Por ende, la reunión tenía validez.

El encargado de defender el DNU sobre las telecomunicaciones fue el diputado Pablo González, exsenador y exvicegobernador de Santa Cruz. Por caso, el legislador apuntó a los problemas que tienen estudiantes para acceder a clases virtuales durante la pandemia debido a la “imposibilidad de tener telefonía móvil accesible y también servicio de internet”.

González también denostó las políticas llevadas a cabo en el sector durante el macrismo. En esa línea, dijo que el “mercado autorregulado” y con “argumentos de competencia lo único que hizo fue profundizar el control de los monopolios”.

El legislador luego fue más allá y propuso “otras cuestiones a trabajar”, como “una tarifa diferencial” para quienes reciben la Asignación Universal por Hijo, o incluso una “referencia tarifaria para el servicio mínimo de TV, telefonía e internet” en ciudades alejadas de grandes centros urbanos, donde faltan inversiones. Antes de finalizar, manifestó que el DNU “propicia la libertad de expresión”.

Raverta en Diputados

La titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, participó ayer de una videoconferencia con diputados oficialistas junto al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, quien quiere llevar al recinto esta misma semana el proyecto que permite renegociar las deudas entre las provincias y el organismo previsional.

En Diputados, el protocolo virtual está vencido. Juntos por el Cambio quiere renovarlo por sesión, pero Massa intenta avanzar sin el macrismo y con el guiño de bancadas opositoras minoritarias. que en ocasiones se convierten en aliados clave.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario