Doble presión de Moyano: pide a Cristina que se presente a la reelección y reclama lugares en las listas

Política

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, invocó los nombres de Juan Domingo Perón, Eva Duarte y Néstor Kirchner para volver a pedirle a la presidenta Cristina Fernández que se presente a su reelección, al tiempo que renovó el reclamo de espacio para dirigentes sindicales en las listas de candidatos del oficialismo.

Fue al encabezar un multitudinario acto por el Día del Trabajo en la Avenida 9 de Julio, donde no estuvo la Presidenta pero la representación del oficialismo estuvo a cargo del gobernador bonaerense Daniel Scioli, buena parte del Gabinete nacional, intendentes, legisladores y líderes de organizaciones sociales.

"El movimiento obrero organizado, a través de la CGT, ha pedido a nuestra Presidenta que se presente a la elección para ser reelecta. Yo creo que no tiene que hacer mucho esfuerzo porque lo que vemos al lado se desmorona solo", señaló Moyano en alusión a la baja de varios candidatos de la oposición.

Según indicó el líder camionero, la candidatura de Cristina Kirchner "es la garantía para profundizar este modelo económico que pueda seguir recuperando la dignidad de los trabajadores", por lo que le pidió que escuche a "la inmensa mayoría del pueblo" para tomar su decisión.

"Yo le digo con la presencia de esta multitudinaria concentración de trabajadores: señora Presidenta de la Nación, compañera Cristina Fernández de Kirchner, si usted va a la reelección como reclama la inmensa mayoría de nuestro pueblo, seguramente todos los que dieron su vida por la lucha de los trabajadores, seguramente el general Perón, Eva y Néstor Kirchner van a descansar en paz porque sabrán que su obra continua en sus manos", remarcó.

Desde el escenario montado sobre la Avenida 9 de Julio y Belgrano, el titular de la CGT remarcó sin embargo que el sindicalismo tiene "todo el derecho" de "reclamar algún cargo en las listas" de candidatos para las elecciones nacionales de octubre.

El máximo dirigente sindical del país volvió a apelar a esa mezcla de apoyo y presión que ejerce sobre el Gobierno nacional en medio de su intento por obtener más espacios de poder para los dirigentes gremiales y de su situación particular, apremiado por algunas causas judiciales.

"Algunos la critican, dicen que estamos mal, aislados del mundo. ¿Pero dónde viven? ¿En un submarino? Aislados del mundo estábamos en los `90, cuando éramos unos de los pocos que teníamos un sistema cambiario con el que nos querían hacer creer que el dólar valía igual que el peso", señaló Moyano, y agregó que los trabajadores organizados "esto es lo que deben analizar y valorar para ver a quien depositar el voto".

"Pero los trabajadores no estamos solamente para hacer concentraciones y depositar el voto sino hacer estos tipos de análisis y si es necesario, por qué no, reclamar algún cargo en las listas o donde sea, si tenemos todo el derecho y la obligación de asumir responsabilidades", remarcó el líder sindical, protagonista exclusivo del acto.

Con fuertes elogios al ex presidente Néstor Kirchner, Moyano hizo un repaso de la gestión kircnerista: elogió la recuperación económica, el desendeudamiento, la reestatización de las jubilaciones, la asignación universal por hijo y la ley de medios, aunque también hizo un fuerte pedido para que se apruebe este año en el Congreso la ley de reparto de ganancias.

"Este año tiene que salir la participación en las ganancias. Tenemos que tener la ley para que las ganancias sean compartidas con los empresarios. ¡Que se compartan las ganancias que producen los trabajadores!", reclamó Moyano, aunque luego bajó el tono para contar que la Presidenta los convocó para una reunión el próximo lunes para poner en marcha el "diálogo social" con el sector empresario.

La concentración de trabajadores comenzó a media mañana y se extendió con sus banderas, pancartas, bombos, inflables por unas cinco cuadras sobre la 9 de Julio y sus carriles laterales: hubo unas 150 organizaciones sindicales de la CGT, además de agrupaciones sociales aliadas al oficialismo, cada una identificada por sus tradicionales colores, aunque no fueron la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo ni el grupo de los "Gordos".

El acto arrancó cerca de las 13:30 con la lectura del mensaje de la Presidenta, quien viajó el miércoles a Santa Cruz, al cumplirse seis meses de la muerte de Néstor Kirchner, y permanece desde entonces en la residencia de El Calafate, a pesar de la invitación de Moyano a subirse al palco.

"Quiero pedirle a todos en nombre de él y de todos aquellos a los que todavía la Patria no ha podido llegar, que cuidemos lo logrado y redoblemos el esfuerzo, porque mientras haya un sólo pobre, mientras haya alguien al que todavía le falte trabajo o un salario digno, la tarea que él empezó estará inconclusa", escribió la jefa de Estado en su carta.

Las calles alrededor del palco permanecieron cortadas desde la mañana, lo que produjo un importante congestionamiento de tránsito: la policía interrumpió la circulación en el perímetro que va desde la avenida Belgrano a San Juan, y de Lima a Bernardo de Irigoyen.

Dejá tu comentario