6 de septiembre 2001 - 00:00

El bipartidismo sigue vigente

Un análisis realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, que dirige Rosendo Fraga (h), sobre la evolución del voto para diputados nacionales muestra que, desde la constitución de la Alianza UCR-Frepaso, se refuerza el bipartidismo en la política argentina, debilitado en la década del noventa.

De acuerdo con el estudio, tomando las nueve elecciones de diputados nacionales realizadas desde 1983 -la de 1994 fue de convencionales constituyentes-, durante la década del ochenta los resultados permitían hablar de un bipartidismo radical-justicialista, que se debilita desde el ascenso de Menem a la presidencia.

El PJ y la UCR sumaron 86,6% en 1983, cuando tuvo lugar la elección que restableció la democracia en la Argentina.

Dos años después, entre la UCR y el PJ obtienen 78,5%, disminuyendo el porcentaje total de los dos partidos mayoritarios.

En 1987, entre ambas fuerzas reúnen 80,2% de los votos y, en 1989, cuando tiene lugar la elección presidencial, para diputados nacionales, entre el PJ y la UCR acumulan 79,5% de los votos. Es así como en las cuatro elecciones nacionales realizadas en la década del ochenta, entre el PJ y la UCR promedian 81,2% de los votos.

La primera elección de diputados nacionales de la década del noventa tiene lugar en 1991, y en ella, entre la UCR y el PJ reúnen sólo 69,5% de los votos, y dos años después, la suma de ambas fuerzas es de 73,6%. En 1994 tiene lugar la elección de constituyentes, y entonces, se produce un resultado pluralista: la UCR y el PJ sólo suman 59% de los votos, y entre el Frente Grande, el MODIN, la UCeDé y las fuerzas provinciales se distribuyen 40% restante.

En 1995, cuando tiene lugar la elección presidencial en la cual Menem es reelecto, el PJ y la UCR en conjunto reúnen el 64,7% de los votos.

Es así como en las elecciones de diputados nacionales que tienen lugar en la primera mitad de la década del noventa, la UCR y el PJ se llevan en conjunto un caudal de votos bastante menor en comparación con los años ochenta, con un promedio de 69,2%. Y si incluimos la elección de constituyentes, dicho promedio desciende a 66,7% de los votos.

Regreso a los ochenta

Pero desde la constitución de la Alianza UCR-Frepaso, en las elecciones de 1997, la polarización bipartidista vuelve a los niveles de la década del ochenta. En dicha elección, esta fuerza y el PJ reúnen 81,9% y, en la de 1999, 76,6% de los votos.

El surgimiento del Frente Grande, en 1994, y su posterior transformación en el Frepaso, en la elección de 1995, fue el hecho político-electoral que más debilitó el bipartidismo radical-justicialista, vigente en la política argentina durante el último medio siglo. Y la alianza que esta agrupación forma con la UCR restablece el formato bipartidista y, al mismo tiempo, renueva sus prácticas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar