El Campo expuso en el Senado necesidad de modificar proyecto oficial

Política

El plenario de las comisiones de la Cámara de Senadores escuchó esta mañana a los representantes de las entidades agropecuarias que integran la comisión de enlace, quienes volvieron a solicitar cambios en el proyecto votado por diputados, y cuestionaron el sistema de compensaciones.

Las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación -que preside la chubutense Silvia Giusti- y la de Presupuesto y Hacienda -encabezada por el correntino Fabián Ríos- comenzaron hoy en el Salón Azul del Senado la ronda de consultas con distintos sectores sobre el proyecto de retenciones móviles, que obtuvo media sanción de Diputados el pasado sábado.

La primera jornada estuvo dedicada a escuchar las opiniones de los cuatro dirigentes que encabezan las entidades rurales, quienes previamente fueron recibidos durante veinte minutos por el vicepresidente Julio Cobos en su despacho del Senado.

El primero en exponer fue el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien consideró que si el proyecto de retenciones "se aprueba tal como vino de la Cámara de Diputados, se está firmando el certificado de defunción de miles de productores" y cuestionó el esquema de compensaciones que fijó el proyecto.

"Está en vuestras manos poder remediar y corregir lo que viene de Diputados y que no compartimos", le dijo Bussi a los senadores reunidos en el plenario, y agregó que los cuestionamientos se refieren al artículo 1 que ratifica la resolución y el 2 que delega las facultades de crear impuestos al Poder Ejecutivo.

A su turno, el presidente de la Confederación Rural Argentina, Mario Llambías, planteó la necesidad de "encontrar consensos", ya que -según dijo- "los argentinos sólo encontrarán la pacificación en la medida que se encuentre el consenso" sobre esta iniciativa.

En su exposición, Llambías señaló que "el problema de los granos no tapa los otros problemas que tenemos con las economías regionales" y aseveró que actualmente existe "una crisis productiva y social" en muchas zonas productivas del país.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, celebró que el proyecto se esté discutiendo en el Congreso "a pesar del resultado desfavorable en Diputados" y pidió a los senadores "un esfuerzo enorme para encontrar la solución porque el campo y el país lo reclaman".

Miguens recordó que la resolución 125 tuvo 17 correcciones en Diputados, aunque "lamentablemente no se corrigieron 2 o 3 artículos importantes", como -por ejemplo- la fecha de terminación de las compensaciones, establecida el 30 de octubre.

"Espero que el debate en el Senado solucione el conflicto. Porque hay que solucionarlo y la solución está en sus manos", les dijo.

Finalmente, el vicepresidente de Coninagro, Carlos Gareto, sostuvo que el proyecto aprobado en Diputados "adolece de falencias técnicas, económicas y políticas" y apeló a la "racionalidad y el esfuerzo" de los senadores para "corregir y reveer la ley".

"Está en ustedes la responsabilidad de solucionar el problema institucional y políticamente. Que Dios los ilumine", les manifestó a los senadores en su alocución. Tras los discursos de 15 minutos de cada uno de los integrantes de la comisión de enlace, otros representantes de las entidades presentaron al plenario un power point en pantalla gigante, con distintas estadísticas y cifras que apoyaban su oposición a las retenciones, y luego respondieron a las preguntas de los legisladores.

Entre los senadores presentes estaba Carlos Reutemann, quien ya ratificó que votará en contra del proyecto oficial y presentará una iniciativa alternativa, y Eric Calcagno, quien dejó su cargo en la subsecretaría de Pymes para reintegrarse al Senado a partir de hoy.

Dejá tu comentario