El duro mensaje de Miguel Ángel Pichetto a Javier Milei por su renuncia a la jubilación de privilegio: "Hipocresía política"

El jefe del bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara de Diputados calificó como "loable" la renuncia del mandatario libertario. Y aseguró: "En los países más importantes se otorgan asignaciones a los expresidentes".

Pichetto contra Milei por las jubilaciones de privilegio. 

Pichetto contra Milei por las jubilaciones de privilegio. 

IGNACIO PETUNCHI

"En los países más importantes se otorgan asignaciones a los expresidentes, que se fundamentan en la calidad institucional y en el respeto a sus investiduras. Argentina, por su parte, no es un país tercermundista que se desentiende de sus expresidentes, ni los obliga a distraerse del ejercicio de sus funciones para planificar su futuro, al dejar el cargo más honorable de la Nación", expresó en declaraciones radiales.

Y agregó: "Los expresidentes deberían ser personas de consulta, ya que gobernaron el país y nos siguen representando en el mundo".

Pichetto, además, mencionó a Estados Unidos como una referencia en materia de grandes jubilaciones a exfuncionarios. "En ese país se está discutiendo si debe quitarse la protección del servicio secreto o la asignación para personal de apoyo a aquellos expresidentes con condena. No se discuten, sin embargo, las asignaciones vitalicias que tienen asignadas por ley todos los expresidentes y sus viudas", señaló.

Renuncia a la jubilación de privilegio: la crítica de Pichetto a Milei

En declaraciones al diario Clarín, el diputado calificó como "loable" la renuncia del mandatario libertario al privilegio jubilatorio: "Me molesta que me subestimen y no me banco la hipocresía política. Estamos hablando es de cuidar la institución presidencial de las posiciones corporativas y los incentivos de procedencia dudosa".

Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto en la Cámara de Diputados.

Miguel Ángel Pichetto en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, planteó: "Considero un error introducir esta cuestión en el tratamiento de la reparación del haber jubilatorio, incorporado por otro bloque opositor. Este tema sólo sirvió para distraer el centro del debate central: la situación de los jubilados".

"Entiendo el peso simbólico de la cuestión, pero como políticos no debemos fomentar la demagogia para analizar este tipo de cuestiones: existen otros mecanismos adecuados para castigar a quienes no hayan cumplido con sus deberes en la función pública", apuntó.

La renuncia de Milei a la jubilación de privilegio

A través de una carta dirigida al director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Javier Milei ratificó su voluntad de renunciar al derecho a la jubilación especial que tienen los presidentes y vicepresidentes. El anuncio ocurre en medio de la aprobación de la reforma previsional en Diputados.

Si el jefe de Estado desea renunciar a su jubilación como expresidente deberá enviar un proyecto de ley al Congreso de la Nación, ya que las jubilaciones de privilegio está reguladas por la ley N° 24.018 y recibirla no es opcional.

En su misiva, el Presidente manifestó su "decisión indeclinable de no ejercer el derecho a la jubilación de privilegio que otorga el régimen de asignaciones mensuales vitalicias". "Los acontecimientos ocurridos el día de ayer en el Honorable Congreso de la Nación ponen de manifiesto, una vez más, que nuestra clase política se encuentra más preocupada por mantener sus delirantes privilegios que por trabajar para revertir el modelo que ha fracasado en el último siglo", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar