El gobierno porteño remitió hoy a la Legislatura, por cuarta vez, el proyecto para rezonificar un predio de Caballito, lindante al estadio de Ferro, con el propósito de facilitar la construcción de un shopping y en el cual se agregó, como novedad, el pago de la empresa Irsa, a cargo del emprendimiento, de un millón de dólares al Estado para financiar la apertura de una calle lindante a los terrenos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La iniciativa, firmada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de ministros, Felipe Miguel, contempla la desafectación de la actual zonificación que tienen los terrenos situados sobre la avenida Avellaneda al 1500, en su intersección con Andrade, que eran parte del club Ferrocarril Oeste y que desde hace 20 años pertenecen a la empresa Irsa.
Propone, a su vez, una nueva catalogación que permita la localización de un centro comercial que tendría más de diez pisos de altura, cines y un estacionamiento, ya que el predio tiene sólo una autorización para levantar viviendas, de acuerdo con el código de planeamiento urbano local.
Según expresa la iniciativa, que replica las que ingresaron en 2008, 2011 y 2013, a la que tuvo acceso Télam, el pedido de rezonificación ocurre porque "se advierte la existencia de un vacío urbano en las adyacencias del Club Ferrocarril Oeste, contribuyendo, con la puesta en uso del predio, a revertir la situación de deterioro del sector".
Además, considera que "la urbanización debe realizarse en el marco de los lineamientos estratégicos que impulsa el Gobierno de la Ciudad".
Sin embargo, las anteriores presentaciones nunca prosperaron en la Legislatura ya que fueron resistidas durante los últimos ocho años por las fuerzas de la oposición y también por comerciantes agrupados en la Cámara de Mediana Empresa y organizaciones de vecinos que denunciaron un colapso poblacional en la zona de concretarse el shopping.
Además, el proyecto requiere de 40 votos positivos para su sanción inicial, ya que es una ley de segunda lectura, y la bancada del PRO solo cuenta con 28 escaños propios, por lo cual, el oficialismo va a necesitar sumar el respaldo de la oposición para avanzar en una aprobación.
"El proyecto del shopping volverá al debate, pero con cambios que tienen que ver con la intención del privado de construir en los terrenos un centro de salud, un jardín de infantes y un espacio verde amplio", precisó un diputado del oficialismo.
No obstante, la nueva redacción del texto, a diferencia de las anteriores, incluye como agregado la obligación por parte de la empresa a cargo del predio de pagar la suma de hasta un millón de dólares "para ser destinada exclusivamente a las obras de apertura de la calle Bogotá, a ejecutarse por el Poder Ejecutivo".
Además, entre las características particulares establecidas para el shopping, el proyecto sostiene que deberá contar con "con un número igual o mayor a 40 locales minoristas, de comercio, de prestación de servicios y de equipamiento, organizados en tomo a las circulaciones generales".
También tendrá que "proveer obligatoriamente una playa de estacionamiento o garaje comercial, circuito cerrado de televisión y grabación y servicios de sanidad con personal médico o paramédico permanente en el horario de atención al público".
Dejá tu comentario