El oficialismo no quiere que el Congreso investigue el affaire con Venezuela

Política

"Hay que dejar que la Justicia actúe". El jefe de los diputados kirchneristas, Agustín Rossi, dijo que no es "conveniente" que una comisión especial de la Cámara baja investigue el presunto pedido de sobornos de funcionarios nacionales a empresarios para desarrollar negocios en Venezuela.

"Salvo que algún dirigente de la oposición, algún diputado, tenga más información que la información periodística, no le veo ningún tipo de sentido que el Congreso se ponga a investigar algo que hasta ahora está en el marco del Poder Judicial", sostuvo el legislador santafesino.

Esta semana será clave en el avance de la causa, que cobró envión con la declaración del ex diplomático Eduardo Sadous. El juez federal Julián Ercolini debe definir una serie de medidas impulsadas por el fiscal Gerardo Pollicita, y otras pedidas por el titular del Órgano de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, señalado como el gran operador de las relaciones entre Argentina y el país caribeño. Ercolini investiga irregularidades vinculadas al fideicomiso de u$s 90 millones creado en 2004 con el gobierno de Hugo Chávez.

Uberti reclamó por escrito el viernes pasado que citen a declarar al diputado del PJ disidente Felipe Solá, y a los empresarios Enrique Pascarmona, Fulvio Pagani, Santiago Soldate, Alejandro Bulgheroni, Gustavo Grobocopatel, Gabriel Romero y José Castellone, entre otros. El ex funcionario quiere que Solá explique cómo se hacían los negocios cuando era gobernador bonaerense. De los empresarios, pretende que digan si en el Gobierno les cobraron "retornos" para hacer negocios.

Pero también podrían ser citados a declarar en las próximas horas el ex defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, el senador opositor cordobés Luis Juez y el dirigente rural Eduardo Buzzi, Los tres se sumaron declaraciones públicas a la grave denuncia de Sadous, y ahora el fiscal Pollicita quiere que ratifiquen bajo juramento.

José Aizpun, titular de Ascensores Servas, dijo que en la versión periodística de los dichos del ex embajador en Caracas, se mencionan hechos y dichos inexistentes.

"Me parece que es un tema que está en la Justicia y hay que dejar que la Justicia actúe", afirmó Rossi al rechazar la propuesta del radicalismo y la Coalición Cívica de armar una comisión especial de 11 diputados para investigar el rol de Cancillería y los embajadores en el supuesto pago de coimas.

Dejá tu comentario