4 de agosto 2021 - 14:44

Elecciones PASO: cómo se definen las listas definitivas de candidatos para noviembre

La ley determina que cada partido o alianza debe establecer previamente las reglas para la competencia interna, de la que surgirán los candidatos finales. Esto se verá en práctica en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, con Juntos por el Cambio, y en Santa Fe, con el Frente de Todos, entre otros casos. Además de la incorporación de postulantes de las listas perdedoras en la lista definitiva, las boletas que se presenten a la elección general también deben cumplir con la paridad de género.

Vidal Larreta1.jpg
Prensa María Eugenia Vidal

Por Lucía Martínez, de Reverso

El 24 de julio último venció el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Varias fuerzas presentaron más de una lista y, en estos casos, eso significa que van a enfrentarse en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre.

Los candidatos y candidatas que se presentarán en las elecciones generales del 14 de noviembre para ocupar uno de los 127 escaños de la Cámara de Diputados que se renuevan se definirán de distintas maneras. Esto es así porque al sistema lo determina cada partido o alianza.

De acuerdo con lo que determina la Ley 6.571, “en la elección de candidatos a diputados nacionales, y a parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria”.

Esto no es así para los cargos a senadores, en los que se presenta a las elecciones generales la lista completa que haya conseguido más votos en las primarias.

Sin embargo, la sanción de la Ley de Paridad de Género, que establece que las listas -tanto de precandidatos como de candidatos a diputado y senador de la Nación- deben ser integradas por una mujer y un varón, o viceversa, de manera alternada y consecutiva, agregó complejidad a la conformación de las nóminas.

En diálogo con Reverso, el ex director de la Dirección Nacional Electoral Alejandro Tullio indicó que en estas elecciones la aplicación de la Ley de Paridad de Género puede crear un “conflicto adicional” a la hora de definir las listas que se presentarán a las elecciones generales. A su criterio, las alianzas “van a tener que encontrar una solución política que respalde lo legal”, agregó.

Veamos cómo se construirán algunas de las listas de las principales alianzas electorales.

Juntos por el Cambio en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, la alianza Juntos por el Cambio presentó 3 listas de precandidatos: una, encabezada por la ex gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal (2015-2019); otra, liderada por el ex ministro de Economía de la Nación Ricardo López Murphy (2001); y la tercera, por el ex secretario y ex ministro de Salud de la Nación Aldolfo Rubinstein (2018-2019).

Según establece el acta constitutiva de la alianza opositora, la integración de la lista de candidatas y candidatos a diputados/as nacionales será realizada a través del sistema D’ Hondt entre las listas que hayan conseguido un mínimo de 15% de los votos de la alianza.

Embed

Pero este cálculo no tiene en cuenta la paridad de género con la que se deben configurar las listas, a partir de la Ley 27.412. Por eso, el acta determina que si “como consecuencia de la integración de las listas de candidatas y candidatos se viera afectada la paridad y alternancia de género, la Junta Electoral reemplazará al precandidato/a que afecte la alternancia o paridad por la/el precandidata/o de distinto género que le sigue en el orden de la misma lista de precandidatas/os”.

En este caso, como las listas no están encabezadas por personas del mismo género, esto puede representar que los candidatos que ingresen a los primeros puestos de la lista general no sean quienes lideraron como precandidatos, según explicó Tullio.

Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires, la alianza “Juntos” presentó 2 listas: una, encabezada por el ex vicejefe de Gobierno de la Ciudad Diego Santilli (2015-2021); y otra, por el médico neurólogo y neurocientífico Facundo Manes.

En este oportunidad, la alianza acordó que, cuando las listas estén encabezadas por precandidatos del mismo género -como es este caso- y las 2 obtengan más del 20% de los votos válidos de la alianza, se pueden dar 3 escenarios:

  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga hasta el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3, 8, 13, 23, 28 y 33 y suplente 5.
  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 40% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33 y suplentes 3, 6 y 9.
  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar de la alianza obtenga más del 40% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3, 4, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 23, 24, 27, 28, 31, 32, 35 y suplentes 3, 4, 7 y 8.

Esto, en principio, permitiría que las listas mantengan la paridad, pero si de todas maneras fuera necesario un ajuste, el acuerdo fija que “la Junta Electoral de la alianza realizará los corrimientos al puesto inmediato inferior correspondiente por género”.

El Frente de Todos en Santa Fe

La alianza que actualmente ocupa el Gobierno nacional presentó una sola lista en la Provincia de Buenos Aires -encabezada por Victoria Tolosa Paz, quien estuvo a cargo del Consejo Nacional de Políticas Sociales desde 2019 hasta la oficialización de su candidatura- y en la Ciudad -liderada por el legislador porteño Leandro Santoro-. Sin embargo, en la provincia de Santa Fe, inscribió 2 alternativas de cara a las PASO.

La lista “Celeste y Blanca” tiene al senador provincial Marcelo Lewandowski encabezando la lista para senadores nacionales (y al gobernador Omar Perotti como principal suplente) y al actual senador nacional Roberto Mirabella (2019-2021) liderando la lista para diputados nacionales.

Por su parte, en la lista “La Santa Fe que queremos” para senadores nacionales se encuentra en primer lugar el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, y Eduardo Toniolli, secretario general del Partido Justicialista santafesino encabeza la lista para ocupar una banca de la Cámara baja.

Esta alianza acordó que para la conformación de la nómina definitiva de candidatos y candidatas a diputados/as para las elecciones generales, la lista de precandidatos deberá obtener por lo menos el 10% de los votos válidos emitidos a favor de la alianza. Después, el acta fija que se repartirán según “el sistema D´ Hont y la paridad de género”, sin mayores precisiones.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 40 medios y a empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante las elecciones de 2021.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

Autora: Lucía Martínez

Edición: Juan José Domínguez

Edición: Matías Di Santi

Dejá tu comentario

Te puede interesar