19 de septiembre 2023 - 12:46

Elecciones 2023: el Gobierno porteño pidió asistencia en el conteo de votos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió asistencia, además, en la confirmación de las listas y los cargos en las categorías locales para los comicios del 22 de octubre.

El Gobierno de la Ciudad le solicitó a la DINE que se encargue del conteo de votos. 

El Gobierno de la Ciudad le solicitó a la DINE que se encargue del conteo de votos. 

Télam

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le solicitó a la Dirección Nacional Electoral (DINE) que se haga cargo del conteo de votos para las elecciones generales de octubre después de las fallas en las PASO y la eliminación de la Boleta Única Electrónica (BUE) como sistema de voto.

Los reiterados errores y congestiones en el proceso electoral del pasado 13 de agosto marcaron una elección porteña que desembocó en un cambio de sistema: el gobierno porteño eliminó el voto electrónico, desestimó a la empresa encargada del escrutinio y anunció la vuelta de las boletas de papel para los comicios del 22 de octubre aunque mantendrá la separación de los cargos locales de los nacionales.

En este marco, el titular del Instituto de Gestión Electoral porteño, Federico Fahey, solicitó la asistencia para las próximas elecciones: “En tal entendimiento, y considerando la adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al régimen de simultaneidad, se solicita a vuestra Dirección Nacional tenga a bien gestionar el recuento provisorio de votos para las categorías enunciadas precedentemente”.

Las autoridades locales peticionaron también cooperación en el control de las listas tanto para cargos nacionales como para las postulaciones porteñas, lo que incluye “Jefe/as de Gobierno, Vicejefe/as de Gobierno, Diputados/as y Miembros de Juntas Comunales”.

bue telam.jpg
Boleta Única Electrónica (BUE).

Boleta Única Electrónica (BUE).

Elecciones 2023: una sola urna y dos boletas en CABA

La Junta Nacional Electoral informó a fines de agosto que las elecciones del 22 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires se harán con una sola urna y dos boletas de papel que irán en un mismo sobre, en una decisión adoptada tras las fallas registradas durante las PASO con el voto electrónico.

La medida fue confirmada luego de una reunión de la que participaron jueces de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas con los miembros de la Junta Nacional Electoral de la Capital Federal, Jorge Morán, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal; Maria Servini, jueza Federal con competencia electoral de Capital Federal, y Sebastián Picasso, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

También participaron del acuerdo Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; los jueces del Tribunal Superior de Justicia porteño Inés Weinberg y Luis Francisco Lozano, y Roberto Carlos Requejo, presidente del Tribunal Electoral local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar