Pasada la medianoche, Guillermo Jaim Etcheverry fue electo, con 120 votos, sucesor de Oscar Shuberoff al frente de la Universidad de Buenos Aires.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Tras una asamblea que comenzó por la mañana, se modificó en primer lugar el estatuto universitario que permitirá sólo una reelección del rector. Recién por la noche comenzó la primera votación entre los candidatos. Etcheverry, ex decano de Medicina durante la presidencia de Raúl Alfonsín, obtuvo en la prime-ra ronda 109 votos contra 59 de Aldo Ferrer, quien se presentó el fin de semana como candidato luego de la frustrada asamblea en la cual Shuberoff, quien ejerció la titularidad de la UBA en los últimos 16 años, fue agredido por sectores de la izquierda.
El resto de los votos se repartía entre tres candidatos y así Etcheverry necesitaba llegar a 119 adhesiones, la mitad más uno de los asambleístas para convertirse en el reemplazante.
Ferrer, propuesto por los sectores que denominados «reformistas», entre los que se encuentra el sector de Shuberoff, mien-tras que Etcheverry, era el candidato de los sectores opuestos a la gestión de turno, pero aliado con una porción de la UCR. Los otros postulantes fueron el filósofo León Rozitchner y Félix Schuster.
Desde el principio parecía improbable que alguno de los candidatos lograra reunir ayer mismo la cantidad de votos necesaria para ser proclamado en la primera votación, de modo que se previó pasar a un cuarto intermedio de tres o cuatro días, pero cerca de la medianoche se acordó que se retomaría la asamblea.
De acuerdo con el reglamento, si no hubiera mayoría en la primera y segunda votación, se pasa a una tercera elección, de la que participan sólo los dos candidatos más votados.
A una semana de los incidentes que obligaron a postergar la decisión en torno al sucesor de Shuberoff, la asamblea debatió a puertas cerradas y con fuerte custodia policial.
La Policía desplegó ayer alrededor de 30 efectivos en la puerta del Colegio Nacional de Buenos Aires, ubicado en la calle Bolívar al 200. Al aula magna del establecimiento donde se realizaba la votación sólo pudieron ingresar autoridades y los 230 asambleístas designados, bajo un estricto control identificatorio que incluyó el sistema de acreditaciones.
La asamblea comenzó a las 11 presidida por Shuberoff, con la presencia de 228 de los 236 asambleístas autorizados a participar del acto entre estudiantes, profesores, decanos y egresados de la universidad.
El desarrollo de la asamblea se siguió a través de pantallas gigantes que se ubicaron en la puerta del colegio con el fin de transmitir los acontecimientos.
Dejá tu comentario