¿Quién es Elizabeth Gómez Alcorta, la titular del nuevo Ministerio de Equidad?

Es miembro del CELS y fue abogada defensora de Milagro Sala. Entre otros temas, el nuevo Ministerio abogará por las políticas de igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Elizabeth Victoria Gómez Alcorta.

Elizabeth Victoria Gómez Alcorta.

Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, nació en San Isidro el 18 de noviembre de 1972. Es abogada, pertenece a la comisión directiva del CELS, es docente en la UBA, y a partir del 10 de diciembre será la flamante ministra de Equidad, una cartera creada por el nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Entre otros temas, el nuevo Ministerio abogará por las políticas de igualdad de género y los derechos de las mujeres, cuestiones siempre postergadas que los movimientos feministas lograron poner en la agenda de la política.

Su nombre cobró estado público como abogada defensora de la dirigente social jujeña Milagro Sala, detenida en el marco de una investigación por los el destino de los fondos que recibió para viviendas y planes sociales.

Gómez Alcorta se recibió de especialista en Ciencia Política y Sociologia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y realizó los posgrados de Mediadora Nacional y de Especialista en Derecho Penal en dicha universidad. Es miembro fundadora de la Sociedad de Abogados de Derechos Indígena (AADI).

Fue asesora judicial para el Ministerio de Justicia de la Nación, la Procuración del Tesoro de la Nación, el Honorable Senado de la Nación y el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

En el ámbito público fue oficial Mayor Rectora del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº1 de San Martín entre 1999 y 2003, asesora del representante del Poder Ejecutivo Nacional del Consejo de la Magistratura de la Nación entre 2003 y 2006, secretaria de Primera Instancia dentro de las Unidades Fiscales del Ministerio Público Fiscal para las causas de violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado y de delitos en narcotráfico y crimen organizado entre 2006 y 2008, y subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre abril de 2015 y febrero de 2016.

Se desempeñó como abogada querellante en el caso de la apropiación de María Eugenia Sampallo Barragán, abogada querellante de Enrique de Pedro en la causa “Atlético-Banco-Olimpo” y representación de la querella de la Fundación Anahí en el Juicio Oral en la causa “Plan Sistemático de Apropiación de Bebés y Niños”.

En el año 2018 se conoció la sentencia a directivos de la Empresa Ford Motors Argentina en la que se desempeñó como abogada en representación de la querella de los extrabajadores de la empresa, siendo por primera vez condenados responsables civiles de la última dictadura.

En el 2015 comenzó a participar de la política partidaria, siendo pre candidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires. Es parte de VAMOS en el Frente Patria Grande, parte del Frente de Todos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar