Embargan bienes de López y afirman que está "apto para declarar"
-
El Gobierno acelera a 2027 con el riesgo de que se corra el eje de la grieta: de "anti K" a "anti Milei"
-
Sergio Berni no descarta ser candidato a gobernador: "Voy a estar donde el proyecto me necesite"
• Allanamientos en Santa Cruz, Provincia y Tucumán
El juez federal Daniel Rafecas dispuso una serie de allanamientos simultáneos en las ciudades de Río Gallegos, Calafate, Tigre y la provincia de Tucumán, donde aparecen inmuebles atribuidos al exfuncionario, que estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal.
En su imponente casona del partido bonaerense de Tigre, que tiene salida al Río Luján, muelle, pileta y cerco eléctrico en el perímetro del jardín, encontraron 2.500 dólares, mientras que también se habrían secuestrado alrededor de 70 mil dólares en una caja fuerte a su nombre en la Capital Federal.
En Tucumán, la Policía Federal allanó la casa de la infancia de López, en Concepción, mientras que también hubo operativos en dos propiedades en Río Gallegos y en tres terrenos en El Calafate: el exfuncionario se radicó en el sur en 1990.
López es investigado por presunto enriquecimiento ilícito en el período 2003 a 2008 aunque el propio juez dispuso ampliar el objeto de la investigación hasta la actualidad: la causa, que estaba paralizada, se reactivó a partir de la detención del exsecretario, quien fue sorprendido con casi 9 millones de dólares, euros, yuanes, joyas y relojes varios cuando los intentaba ocultar en un convento de General Rodríguez.
Al pedir la inhibición de bienes, el fiscal Delgado argumentó que "se encuentra fundamento en que, el estado argentino no sólo está obligado internacionalmente a perseguir los delitos de corrupción, sino que también debe velar por recuperar los activos provenientes de esos ilícitos".
El artículo 23 del Código Penal, recordó el fiscal, prevé que "el juez podrá adoptar desde el inicio de las actuaciones judiciales las medidas cautelares suficientes para asegurar el decomiso del o de los inmuebles, fondos de comercio, depósitos, transportes, elementos informáticos, técnicos y de comunicación, y todo otro bien o derecho patrimonial sobre los que, por tratarse de instrumentos o efectos relacionados con el o los delitos que se investigan, el decomiso presumiblemente pueda recaer".



Dejá tu comentario