28 de noviembre 2010 - 00:29

Escuchas: la Comisión Investigadora entra en etapa de definición

Mauricio Macri
Mauricio Macri
La Comisión Especial Investigadora de la Legislatura porteña que debe evaluar la responsabilidad política del jefe de Gobierno Mauricio Macri en el escándalo de las escuchas ilegales entrará este lunes en su última semana de declaraciones de testigos, paso previo a la emisión de los dictámenes con las recomendaciones sobre su situación.

Si bien se esperan esta semana citaciones de actores importantes para la causa que llevan adelante los 17 legisladores de la Ciudad, varios de ellos reconocieron que ya tienen "elementos suficientes" para la presentación de sus recomendaciones.

Entre los testigos que deberían concurrir está la mujer del ex titular de la Policía Metropolitana y detenido por la causa de las escuchas Jorge "Fino" Palacios, y dos integrantes de la Policía Metropolitana que encargados de ser los "armadores" de la fuerza, que deberán responder cómo seleccionaron el personal.

Además, está el propio jefe de Gobierno Mauricio Macri, que el próximo jueves 2 de diciembre regresará a la actividad política luego de su luna de miel y el viernes fue citado por la CEI.

El presidente de la Comisión, Martín Hourest (Igualdad Social), afirmó que la convocatoria de Macri fue reprogramada, luego de que mediante una carta el jefe de PRO avisó que no concurriría este lunes, tal cual estaba estipulado.

"Macri no desacreditó el hecho de venir, dijo que no venía por la luna de miel. Entonces hay dos caminos, o se desdice de la nota que envió y no viene porque no tiene nada que decir, o viene y responde nuestras preguntas", dijo Hourest.

Pero para el presidente de la Comisión Investigadora, más allá de estas exposiciones, el trabajo del cuerpo hasta este momento permite realizar el dictamen y las recomendaciones esperadas.

En ese sentido, Hourest explicó que su presentación apuntará a "las responsabilidades de cada uno de los funcionarios" salpicados por las escuchas, por lo que no sólo Mauricio Macri se verá afectado. "También la recomendación de la sanción que tendría que caberle, y queremos agregar un capítulo final de modificaciones de políticas públicas para que estas situaciones no se vuelvan a repetir", afirmó.

Respecto a cómo se instrumentará la presentación de los dictámenes, Hourest reconoció que desde la oposición está "muy encaminada" la realización de un solo escrito "que lleve la firma de la mayoría" de los 12 legisladores opositores.

Según el reglamento de la Comisión, el próximo 15 de diciembre es el plazo límite para que cada legislador -en forma individual o grupal- emita o acompañe uno o más dictámenes que saldrán de la Comisión encargada de evaluar la responsabilidad política del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri en el escándalo por espionaje.

Dejá tu comentario

Te puede interesar