Esperable: primer acuerdo es para encontrar desaparecidos

Política

Montevideo (enviado especial) - Un acuerdo de cooperación en materia de derechos humanos, por el que ambos gobiernos colaborarán mutuamente para determinar la situación de desaparecidos en los años '70 en la Argentina y Uruguay, marcó el inicio de las relaciones bilaterales entre Néstor Kirchner y el flamante presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Ayer, reunidos en el Palacio Independencia, de esta ciudad, ambos mandatarios firmaron un convenio para definir «políticas comunes sobre derechos humanos» para «esclarecer el destino de las víctimas del terrorismo de Estado en ambos países, garantizando de ese modo el derecho a la verdad». Un caso paradigmático, que el gobierno argentino tomó como «insignia» -el de María Claudia García Irureta Goyena, nuera del poeta Juan Gelman, cuyos restos todavía no fueron encontrados-, figura como prioridad en el convenio rubricado ayer por ambos países.

Antes del encuentro, Kirchner había marcado su postura respecto del tema. «No podemos -dijo- permitir que los culpables caminen junto a nosotros por la calle.» Y agregó: «Ya no habrá impedimentos para que se sepa toda la verdad».

• Visión

Tabaré, a su vez, había desplegado su visión al respecto durante el discurso que dio ante una multitud de uruguayos la noche del lunes desde las escalinatas del Palacio Legislativo. Allí indicó que el caso Gelman no está alcanzado por la Ley de Caducidad que rige en Uruguay y establece que se puede investigar pero no condenar a los responsables.

Al respecto,
Kirchner entendió que «es un impedimento,pero hay muchas posibilidades de resolverlo».

• Tensiones

El caso de María Claudia García Irureta Goyena generó el año pasado tensiones entre el gobierno argentino y el ahora ex presidente Jorge Batlle que, para la Casa Rosada, retaceó información y se resistió a permitir una investigación. Ahora, con Tabaré Vázquez, ese escenario parece cambiar radicalmente.

Pero no será el único punto que se analizará. «Se
tendrán especialmente en cuenta, entre otros casos, el de más de un centenar de ciudadanos uruguayos desaparecidos en la Argentina», acotaron fuentes del flamante gobierno uruguayo. Además, Kirchner y Vázquez firmaron un acuerdo para avanzar en medidas migratorias comunes para simplificar el tránsito de ciudadanos de ambos países a través de las fronteras comunes. Sobre ese punto, en pocos días se pondrá en marcha un equipo de trabajo.

Dejá tu comentario