19 de junio 2020 - 10:30

Bruera advirtió que el espionaje ilegal en el gobierno de Macri es "un tema de gravedad institucional"

El ex intendente de La Plata describió que "hubo un trabajo de varios años, con unas 15 personas y una organización política arriba de ellos que requería información". "Lo llamativo es que está absolutamente probado", afirmó.

“Hay mucho material por mirar todavía”, advirtió Pablo Bruera.

“Hay mucho material por mirar todavía”, advirtió Pablo Bruera.

El ex intendente de La Plata Pablo Bruera sostuvo que el espionaje ilegal realizado desde la AFI durante la gestión Cambiemos es “un tema de gravedad institucional” y estimó que era “un sistema que utilizado para hacer carpetazos, intimidaciones y extorsiones”.

Bruera, quien solicitó ser tenido como querellante en el marco de la causa por el espionaje, luego de tomar contacto con las pruebas que dan cuenta de que fue víctima de ese delito, dijo que “hubo un trabajo de varios años, con unas 15 personas y una organización política arriba de ellos que requería información y pedía ampliar y corregir esa información”.

“Era un sistema organizado y trabajado, y se usó no solo conmigo sino con movimiento sociales, con la actual vicepresidente… es un tema de gravedad institucional. Lo llamativo es que está absolutamente probado”, agregó en declaraciones a Radio 10.

Bruera aseguró que eran dos funcionarios los que pedían y recibían la información: Alex Campbell, ex secretario de Asuntos Municipales del gobierno bonaerense, y Susana Martinengo, ex funcionaria de Casa Rosada: “Era un sistema hasta paranoico, usado para carpetazos, intimidaciones y extorsiones”.

En su caso particular, detalló que investigaron de forma ilegal sus relaciones políticas, su situación patrimonial, los viajes que realizaba, fotos, sus conversaciones por WhatsApp y hasta cuánto gastaba con la tarjeta de crédito. Dijo que pidió además que se investigue si la causa está relacionada con un atentado contra una sede partidaria en La Plata en el que se llevaron una computadora.

“Hay mucho material por mirar todavía”, concluyó.

Ayer, el dirigente pasó más de dos horas ante el juez federal Federico Villena, quien le exhibió materiales que dan cuenta que fue víctima del espionaje ilegal.

La investigación reunió también pruebas de los contactos entre espías en los que hablaban de llevar la información a los funcionarios públicos que la reclamaban.

Del material que pudo observar Bruera, surgió también que los agentes estaban interesados en espiarlo porque creían que estaba al frente de un armado político que era monitoreado por el Papa Francisco.

Bruera solicitó ser tenido como querellante pero, además, le pidió al juez Villena que se investigue si esta banda de espías estaba relacionada con algo que en la política platense se conoce como "Base 8", una supuesta organización instalada en esa ciudad que desde hace cuatro o cinco años hace tareas de infiltración y espionaje ilegal en marchas por reclamos políticos y sociales.

En esta causa se investiga a "una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes, cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones", según consta en el expediente.

Algunas de las maniobras "habrían consistido en obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, o por la actividad lícita que desarrollaran las víctimas, y/o con el objeto de influir en la situación institucional, política, social, económica, en la vida interna de los partidos políticos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o asociaciones o agrupaciones".

Dejá tu comentario

Te puede interesar