3 de abril 2002 - 00:00

Estudian ir a la Corte para exigir deuda a Nación

Dos provincias amenazan con ir a la Justicia para reclamar a Nación el envío de fondos adeudados. Misiones planea hacer una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para contrarrestar un veto de Eduardo Duhalde que le frena una remesa adeudada de recursos. Río Negro, en tanto, estudia también recurrir a la vía judicial para reclamar recursos que le debe Nación en materia de Aportes del Tesoro nacional y de fondos del FONAVI.

Misiones y Río Negro - Decidido a pelear cada peso que la Nación le adeuda a la provincia, el gobierno misionero amenaza ahora con llevar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la batalla contra el veto de Eduardo Duhalde al pago de fondos adeudados.

No se trata de la única avanzada provincial: en Río Negro, el mandatario radical Pablo Verani también analiza recurrir a la vía judicial para abrir los bolsillos nacionales.

• ATN

En este caso, se trata de 500 mil pesos mensuales adeudados en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), concertados con Nación, a modo de compensación, tras la firma de los últimos pactos fiscales.

Además, está el compromiso de Nación de cancelar en los próximos días una partida del FONAVI (la provincia reclama cerca de 7 millones por este concepto) la cual se usará para comenzar a pagar sueldos de febrero.

En Misiones, la avanzada del justicialista Carlos Rovira responde a la decisión presidencial de quitar del Presupuesto 2002 la tajada que le correspondía a la provincia por las deudas -contraídas en 2001- en el pago de fondos a los sectores tabacalero y de la forestoindustria, a los docentes -el incentivo- y a provincias del Nordeste, en concepto de regalías de la represa de Salto Grande.

• Asesores

Asesores jurídicos del gobierno misionero ya recibieron las instrucciones para que, a través de la Fiscalía de Estado, presenten un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, para obligar a la Nación a concretar el desembolso de las deudas con los sectores de la producción, que fueran reconocidas en el Presupuesto 2002.

En una carta que le mandó al primer mandatario nacional, Rovira le advirtió que la provincia apelará a todos los medios jurídicos y políticos que tenga a su alcance para cancelar el veto.

El tijeretazo nacional «le causa a la población misionera en su conjunto un golpe de gracia insoportable, en el aspecto no sólo económico, sino social», señaló Rovira. La misiva refleja una declaración de guerra. «Mi provincia hace las reservas de defender por todos los medios que en derecho correspondan sus genuinas pretensiones», advierte.

Según Rovira, el no pago del Fondo Forestal impactará en «forma devastadora» en la economía de Misiones. Los recursos ya originaron la plantación de más de 200 mil hectáreas, por lo que se trata de «dinero ya invertido» y que se debe recuperar para los sectores productivos.

En los últimos días, empresarios del sector de Misiones y Corrientes denunciaron que el no envío de los fondos adeudados podría desencadenar la pérdida de cerca de 30 mil puestos de trabajo en la región.

El mandatario, además, alega que las deudas del Fondo Especial de Tabaco dejarán en la provincia a miles de minifundistas y pequeños productores «a la buena de Dios».

Dejá tu comentario

Te puede interesar