El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El artículo 2° del proyecto establece los efectos de la anmistía: «...nadie podrá ser interrogado, investigado, citado a comparecer ante autoridades administrativas o judiciales en cualquier calidad o molestado de manera alguna por sospechas o imputaciones de haber cometido uno o más delitos de los comprendidos en la presente ley».
Finalmente, en el artículo 3°, Vanossi pretende la derogación de «todas las disposiciones legales o reglamentarias que se opongan al cumplimiento de la presente ley».
El autor del proyecto, uno de los constitucionalistas más caracterizados del país, despliega justificaciones de todo tipo en los fundamentos de su iniciativa. En el orden conceptual, sostiene que «las amnistías son una n e c e s a r i a consecuenciade los enfrentamientos que han dividido a una nación, pues acabados los mismos en el sentido que fuere, la sociedad toda siente la necesidad de retornar a un estado de concordia, consagrándose el generoso olvido de los delitos cometidos en esas contiendas». Pero también admite: «No será fácil obtener el perdón de quienes, en uno u otro bando, han perdido seres queridos: la amnistía no aspira a ello, pero sí a que esta comprensible resistencia a absolver no se traduzca en una permanente actitud de odio y resentimiento hacia los responsables de tales hechos, y que esos sentimientos -tan entendiblesenvuelvan a toda la sociedad en una fragmentación permanente y creciente». Después Vanossi arguye que esta ley, excepcional, se justifica en que las razones que impulsaron los enfrentamientos y la decadencia no fueron habituales.
El autor del proyecto, que ingresó en la Cámara en la lista del partido de Mauricio Macri, Compromiso para el Cambio (igual que Jorge Argüello y Cristian Ritondo, entreotros), expone también antecedentes históricos para su iniciativa. Se remonta al gobierno de Trasíbulo, en Atenas, quien después de la expulsión de los Treinta Tiranos hizo votar una ley por la que se prohibía molestar a ningún ciudadano por sus actos pasados.
Dejá tu comentario