Espionaje M: la defensa de Alan Ruiz apeló el rechazo a la excarcelación

Política

El letrado defensor del exespía solicitó que la resolución del juez Juan Pablo Auge sea revocada. El hombre está detenido desde el sábado.

La defensa de Alan Ruiz, el exespía detenido en el marco de la causa del Espionaje M cuya excarcelación fue denegada este miércoles, apeló el fallo del juez Juan Pablo Auge, titular del juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora.

De acuerdo al documento que tuvo acceso Ámbito.com, Leandro Emsani, el letrado defensor, argumentó que la "resolución deber ser revocada" debido a que los fundamentos utilizados por el magistrado ante su pedido "resultaron totalmente aparentes y genéricos" y no brindan "un caso concreto que Ruiz en caso de recuperar su libertad podría entorpecer la investigación o intentar profugarse".

En otra de las críticas a lo remarcado en el la determinación judicial, Emsani señaló que Auge "agregó que Ruiz habría cometido los delitos enrostrados desde su rol de alto funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia, y que contando con recursos humanos, técnicos y gran cantidad de vínculos, podrían ser aprovechados para impedir la obtención de distintas pruebas".

Ante esto, el abogado aseguró que el "fundamento fue utilizado arbitrariamente" ya que "Ruiz ya no presta labores en la Agencia Federal de Inteligencia desde hace más de siete meses", por lo que "resulta ser falaz" que el exespía posea todos los recursos señalados.

"Además se trata de una presunción totalmente irreal, carente de pruebas y/o actos concretos que lleven a considerar que Ruiz podría influir negativamente sobre las pruebas que supuestamente restan por practicarse", apuntó Emsani y añadió que su defendido "desea colaborar con la investigación", hecho que "quedó demostrado" mediante la indagatoria a la que accedió.

Asimismo, indicó que no se analizó correctamente el pedido de excarcelación presentado conforme a "lo establecido por los arts. 210, 221 y 222 del nuevo Código Procesal Penal Federal" que establece medidas tales como "la prohibición de salir del país", "la retención de documentos de viaje", "la vigilancia del imputado mediante algún dispositivo electrónico de rastreo", entre otras.

"Todas estas medidas alternativas, debieron ser analizadas para evitar el encarcelamiento de Ruiz y no se hicieron", reclamó la defensa.

A su vez, el abogado aseguró que tampoco se tuvo en consideración que Ruiz "fue sometido recientemente a una intervención quirúrgica" y por tal condición forma parte del grupo de riesgo ante el coronavirus Covid-19.

Ruiz Alan-excarcelacion apelacion.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario