1 de septiembre 2020 - 17:24

Paridad de Género: fallo judicial resolvió que la banca de Martínez corresponde a un diputado varón

Tras la decisión de la magistrada Servini, legisladores del Frente de Todos le enviaron una carta a Massa para que se custodie el cumplimiento de la Paridad Real como lo indica la ley.

Tras el fallo judicial, la banca de Darío Martínez irá para un varón. 

Tras el fallo judicial, la banca de Darío Martínez irá para un varón. 

La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini resolvió que la banca que estaba en disputa en el Frente de Todos por la vacancia que dejó el neuquino Darío Martínez al asumir como secretario de Energía corresponde a un representante varón, de acuerdo a su interpretación de la ley de paridad de género.

La magistrada rechazó el recurso de amparo que había presentado la semana pasada la dirigente kirchnerista de Nuevo Encuentro Asunción Miras Trabalón, segunda en la lista de candidatos titulares a diputados nacionales del 2019 del Frente de Todos por Neuquén, y le adjudicó la banca al primer suplente varón de aquella nómina, Guillermo Carnaghi.

En el equipo de abogados de Nuevo Encuentro analizaban si apelar el fallo en otra instancia judicial para impedir que se le tome juramento a Carnaghi, quien es dirigente del PJ de Neuquén.

Miras Trabalón contaba con el apoyo de diputadas del Frente de Todos, la Banca de la Mujer del Senado y de numerosas artistas como Teresa Parodi, y basaba su postura en el planteo de que el verdadero espíritu de la ley de paridad de género es igualar la representación femenina respecto de la masculina.

En ese sentido, le había pedido a Servini que dejara de lado una aplicación literal de la normativa y que dictara una medida cautelar de no innovar contra la Cámara de Diputados de la Nación para que se abstenga de tomar juramento a Carnaghi.

Tras el fallo, diputadas y diputados del Frente de Todos le enviaron este martes una carta al titular del cuerpo, Sergio Massa, pidiéndole que “se custodie el cumplimiento de la Paridad Real como lo indica la ley 27.412, receptando así los principios que este Congreso ha incorporado al ordenamiento electoral en el año 2017”.

La nota, que encabeza la legisladora y titular de la Comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha, indicó que “ésta una buena oportunidad para no generar dilaciones que generen nuevamente un perjuicio para las mujeres y diversidades, provocando así una nueva discriminación”.

Nota Asunción Diputadxs firmas (1).pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar